Director de la UNP, Augusto Rodríguez reconoce que esquema de seguridad no estaba completo el día del atentado de Miguel Uribe

El director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Augusto Rodríguez, reconoció que el esquema de seguridad del precandidato Miguel Uribe no estaba completo el pasado sábado cuando se presentó el atentado en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá de la localidad de Fontibón.

De acuerdo con el funcionario, el senador del Centro Democrático se encontraba solamente con tres hombres asignados para su seguridad por parte de la UNP y que uno de ellos estaba en autorelevo.

Aseguró que el esquema de seguridad de Uribe Turbay es mixto y se coordina entre la UNP y la Policía.

“Son tres personas de la Unidad Nacional de Protección y cuatro personas de la Policía Nacional. El esquema funciona de manera mixta, las dos entidades se coordinan. El coordinador del esquema es un miembro de la policía, es un vicecomisario, y orientó y dispuso el esquema de esa manera”, indicó Rodríguez.

Señaló que el día del atentado hubo “situaciones lamentablemente coincidentes” que habrían generado que el esquema del senador estuviera debilitado y que, además, no se avisó con antelación la agenda que Uribe sostendría en la tarde del 7 de junio en el barrio Modelia.

 “Hubo unas situaciones que para el día del evento que fueron lamentablemente coincidentes. El senador terminó su día laborable a las 3:00 de la madrugada”, indicó.

Añadió que “ese esquema, las personas, tuvieron que ir a sus casas y luego regresar desde la UNP a las 2:00 de la tarde a recogerlo en un punto y luego desplazarse hacia el sitio donde había una actividad que no había sido avisada ni coordinada con las dos entidades de protección sino que era un evento que manejaba y había puesto unos volantes publicitarios, un edil de la localidad de Engativá”.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro, pidió investigar la razón por la que la protección de Uribe Turbay disminuyó «extrañamente» el día del atentado.

«Debo informar (de) que el esquema de protección del senador Uribe fue disminuido extrañamente el día del atentado. De siete a tres personas. Pedí en el consejo de seguridad la máxima profundidad en la investigación de este hecho», indicó a través de su perfil en la red social X.

Acatando la orden impartida, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana Beltrán, confirmó que se abrió una investigación disciplinaria para examinar la actuación de cuatro miembros de esa institución que hacían parte del esquema de seguridad en el momento de su atentado.

Las indagaciones, añadió el alto oficial, las adelanta la Inspección General de la Policía. Los investigadores analizan no solo el comportamiento de los policías, también se verifican los requerimientos y las instrucciones impartidas en este caso.

Aseguró que las indagaciones cuentan con el apoyo y coordinación de la Fiscalía general de la Nación.

Este lunes el abogado de Uribe Turbay, Víctor Mosquera, reveló que su defendido había hecho más de 23 solicitudes de protección a la UNP, las cuales fueron rechazadas. 

La última de ellas fue presentada el pasado jueves, 5 de junio, dos días antes del ataque. Por esta razón, el abogado denunció a Rodríguez por negligencia.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes