El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta en X que firmó el decreto a través del cual se convoca a los colombianos a la consulta popular, decisión que defendió en un discurso durante una concentración en Cali en el marco de la jornada de protesta programada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
Allí dijo que respetará lo que decida la Corte Constitucional que deberá estudiar la legalidad de la expedición este Decreto pese a que el Senado, el pasado 14 de mayo, hundió la propuesta de consulta popular por 47 votos a favor por 49 en contra.
El mandatario reiteró que harán todo lo posible porque sus cambios y reformas sociales, salgan adelante por lo que abrió la posibilidad de convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Aseguró que si el Congreso de la República no aprueba sus reformas sociales o se cae el Decreto de Consulta popular, “lo que sigue son ocho millones de firmas”.
“El pueblo ya decidió decidir y no se va a echar para atrás y todos los instrumentos que existen en Colombia, incluida la Asamblea Constituyente se utilizarán porque el único soberano, el único detentor del poder es el pueblo”, dijo el jefe de Estado.
Por su parte, el designado ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, confirmó que el Gobierno Petro tiene la intención seria de promover una Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de rediseñar el marco constitucional vigente desde 1991.
«Yo creo que después de 30 años de experiencia, ya nos ha demostrado que hay instituciones en la Constitución del 91 que se están convirtiendo en un obstáculo para el cambio social y que necesitan un rediseño profundo», afirmó en enrevista con Blu Radio.

Petro defiende consulta popular por decreto
Al defender el decretazo, ante los señalamientos de la posible ilegalidad del decreto el mandatario salió al paso a los detractores: “Muchos han dicho que es inconstitucional, me han dicho que es ilegal, muchos han amenazado a mi gabinete con que se va preso”.
De hecho, recordó las palabras de un expresidente que aseguró que “Petro no firme la consulta, porque eso es inconveniente. Más decente. Porque muchos han dicho que es inconstitucional, muchos han dicho que es ilegal, muchos han amenazado a mi gabinete con que se va preso».
“Ay Dios, yo me sentiría orgulloso, incluso si me hacen esa. Que lo han intentado hacer varias veces. Porque tendrían que poner preso a unos funcionarios públicos y a un presidente de Colombia que lo único que han hecho es permitir que el pueblo se exprese”, aseguró.

El presidente Petro afirmó que la reforma laboral solo busca jornadas dignas y trabajo de ocho horas, destacando que su propuesta no es “nada raro” para garantizar condiciones laborales justas.
“Hasta donde sé, el Senado no quiere aprobar una reforma progresista, quiere aprobar la jornada laboral por horas, es decir peor de lo que estamos hoy. Si el presidente del Senado obtiene la mayoría, le pido al presidente de la Cámara no dé un paso atrás», dijo Petro.
Condiciones de Petro para moderar su discurso
Ante el llamado de diferentes sectores a que modere su discurso, el mandatario dijo que sí lo hará pero hizo la advertencia que no está dispuesto a “silenciarse” ni “arodillarse” frente a los que, día a día, arremeten contra su administración.
“Claro, me han pedido que baje el tono y me comprometo en bajarlo, pero bajar el tono no significa no decir verdades, no significa silenciarse, ni mucho menos arrodillarse”, señaló.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
+Lea completo el Decreto 0639 a través del cual se convoca a la consulta popular:


















































Deja un comentario