La televisión estatal de Irán informó este sábado de que uno de los ataques israelíes del viernes contra la capital del país, Teherán, dejó al menos 60 muertos, entre ellos 20 niños, tras alcanzar un edificio residencial vinculado al Ministerio de Defensa.
Al menos un misil impactó contra el complejo residencial Shahid Chamran, conformado por pisos de empleados del Ministerio, que quedó parcialmente derrumbado en el noreste de la capital, de acuerdo con Press TV, el canal internacional en inglés y francés de la radiotelevisión pública iraní (IRIB).
Las autoridades iraníes no han proporcionado un balance oficial de las víctimas de los ataques israelíes.
Autoridades locales y la Media Luna Roja de Irán estimaron en más de una decena de muertos pero medios vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán, como la agencia Fars, estiman los fallecidos en casi 80 y los heridos en más de 300.
Israel asegura que mató a nueve científicos y expertos nucleares en los últimos ataques
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Israel informaron este sábado de que mataron a nueve científicos y expertos del programa nuclear iraní en los últimos ataques lanzados en la noche del jueves al viernes contra diversos puntos del territorio iraní.
«Nueve científicos y expertos de alto rango que estaban haciendo avanzar el plan del régimen iraní de obtener armas nucleares han sido eliminados en ataques de las Fuerzas Aéreas al comienzo de la operación León Naciente», señaló el Ejército israelí en un comunicado.

«Eran parte central en el proceso de avance hacia el armamento nuclear. Su eliminación supone un daño significativo a la capacidad del régimen iraní para obtener armas de destrucción masiva», indicó.
Israel destacó que esta operación fue posible «gracias a la precisa información de inteligencia recopilada por los Servicios de Inteligencia» y subraya que se trata de personal «central del proyecto nuclear iraní con décadas de experiencia en el desarrollo de armamento nuclear».
Israel detalló un listado: el especialista en ingeniería nuclear Feridon Abbasi, el especialista en física Mohammad Mehdi Tehranshi, el especialista en ingeniería química Akbar Matalizadé, el especialista en ingeniería de materiales Said Baryi, el especialista en física Amirhasan Faji, el especialista en física nuclear Abdelhamid Minushhar, el especialista en física Mansur Asghari, el especialista en ingeniería nuclear Ahmad Reza D’Olfakri Dariani y el especialista en mecánica Alí Bujai Katrimi.

Israel advierte que tiene vía libre para atacar Teherán tras la destrucción de parte de sus sistemas de defensa
Así mismo, el Ejército israelí aseguró que sus aviones de combate ya están capacitados para atacar Teherán con un nivel reducido de peligro tras una serie de bombardeos que ha destruido, entienden los militares, buena parte de los sistemas de defensa de la capital iraní.
En un comunicado conjunto, el jefe del Estado Mayor, el general Eyal Zamir, y el jefe de la Fuerza Aérea Israelí, el general Tomer Bar, señalaron que «el camino hacia Teherán ya está pavimentado» y, de acuerdo con los planes en curso, los aviones de combate israelíes comenzarán a efectuar operaciones contra la capital de Irán.

Por su parte, y en un encuentro con el general Zamir y con el director del servicio de Inteligencia exterior (Mossad), David Barnea, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió al líder supremo iraní, Ali Jamenei, que no se atreva a seguir ordenando ataques contra territorio israelí como el de esta pasada noche que ha dejado tres fallecidos, o de lo contrario Teherán será reducida a cenizas.
«Teherán arderá», señaló Katz antes de acusar al «dictador» iraní de «convertir a los ciudadanos de Irán en sus rehenes y de «crear una realidad» en la que, especialmente los ciudadanos de Teherán, «pagarán un alto precio por su ataque criminal» contra los civiles de Israel.
El papa hace un llamado «a la responsabilidad y a la razón» entre Israel e Irán
El Papa León XIV expresó su preocupación por la situación en Oriente Próximo e hizo un llamado «a la responsabilidad y a la razón» entre Israel e Irán en su audiencia jubilar de este sábado celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
La primera audiencia jubilar del Papa León XIV se celebró pocos días después del estallido de tensiones entre Israel e Irán, tras los ataques israelíes en la República Islámica y la posterior respuesta iraní en Tel Aviv y, en parte, en Jerusalén.

El Papa León XIV hizo un llamado a todos los países para que «apoyen la causa de la paz, iniciando caminos de reconciliación y promoviendo soluciones». (Foto: Stefano Spaziani / Europa Press)
«La situación en Irán e Israel se ha deteriorado gravemente», dijo León XIV ante la presencia de unos 6.000 fieles en San Pedro.
Además, el pontífice insistió con su postura reiterada desde la Santa Sede de «construir un mundo más seguro y libre de la amenaza nuclear».
Por ello, hizo un llamado a todos los países para que «apoyen la causa de la paz, iniciando caminos de reconciliación y promoviendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad de todos».
Por último, el papa León XIV reclamó a los mismos perseguir «encuentros respetuosos y diálogos sinceros para construir una paz duradera, fundada en la justicia, la fraternidad y el bien común».
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario