Un acuerdo para bajar las tensiones y la violencia en el debate político del país en medio del atentado contra el precandato presidencial del Centro Democrático, quien se encuentra en estado crítico en la Fundación Santa Fe, lograron las cabezas de los poderes públicos.
A instancia de la Iglesia Católica se realizó una cumbre para intentar frenar la pugnacidad que se vive en Colombia por pronunciamientos, discursos e intervenciones que han derivado en fuertes enfrentamientos.
«Nos comprometemos juntos a escucharnos, valorarnos y respetarnos en hermandad, fue el principal acuerdo», según el documento suscrito pòr las partes.
El encuentro se produjo en la sede del Palacio Arzobispal que duró un poco más de dos horas. El presidente, Gustavo Petro llegó con más de una hora de atraso.
Al almuerzo se disculparon de asistir el presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra, que estaba en un evento en Manizales, y la fiscal Luz Adriana Camargo, que estaba cumpliendo agenda internacional.
Quienes si estuvieron presentes fueron, además del jefe de Estado, los presidentes del Senado, Efraín Cepeda y de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, así como los presidentes de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez Najar y de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro Duque.
También participaron en el almuerzo, el procurador Gregorio Eljach Pacheco, el contralor Carlos Hernán Rodríguez, la defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz, el registrador Hernán Penagos Giraldo y la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez Fajardo.

El encuentro fue liderado por el arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, cardenal Luis José Rueda Aparicio; el arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Francisco Javier Múnera Correa y el provincial de la Compañía de Jesús y representante de la Conferencia de Religiosos de Colombia, padre Hermann Rodríguez Osorio.
«Hemos quedado gratamente sorprendidos porque ha sido un clima muy amable. Nos ha permitido un clima distinto y eso puede marcar», señaló al final de la reunión, monseñor Francisco Javier Múnera, quien dijo que «todos los invitados firmaron con mucho compromiso y responsabilidad».
Por su parte, el procurador Gregorio Eljach aseguró que «es positivo. Da tranquilidad y sosiego el desarmar la palabra como dice la declaración. Eso siempre es positivo y bienvenido».
Señaló que el espacio sirvió para hacer «una reflexión de la situación del país y la necesidad de dialogar para generar consensos».

Que dice el documento
«En un contexto mundial, nacional y local, de profundas tensiones, contradicciones y transformaciones, como ciudadanos, servidores y representantes de las Instituciones del Estado Colombiano, nos comprometemos juntos e invitamos a todo el país a escucharnos, valorarnos y respetarnos en hermanad; a desarmar y armonizar la palabra; y a rechazar todo tipo de violencia, como forma de resolver los conflictos políticos y sociales».

Igualmente, en el texto se refirieron a la situación del precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, que se encuentra en estado crítico tras el atentado y para el resto de las víctimas de la violencia en los últimos días.
«Elevamos una oración por la vida de Miguel Uribe Turbay, y por quienes en todos los rincones de nuestros territorios sufren hoy a causa de la violencia. Acompañamos a sus familias en este momento de dolor», de acuerdo con el documento.
Por último, se cerró el encuentro con un pedido de que este tipo de espacios se repliquen en otras instancias, incluyendo los medios de comunicación.
«Llamamos a mantener viva la esperanza en nuestro país e invitamos a que este tipo de encuentros se repliquen en los espacios donde sea necesario», dice el cierre del documento suscrito por todos los presentes.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario