Atención: Registraduría se abstiene de organizar la consulta popular hasta tanto haya pronunciamiento de altas cortes

El registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, anunció que, por el momento, no se iniciará el proceso de organización de la Consulta Popular convocada por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro mediante el “Decretazo”.

Así lo anunció el titular de ese despacho dijo que existe una controversia jurídica por lo que solicitó un concepto a la Sala de Consulta del Consejo de Estado.

Igualmente, señaló existen tanto en la Corte Constitucional como en el Consejo de Estado demandas contra el Decreto expedido por el jefe de Estado con la firma de los 19 miembros de su gabinete ministerial, que deben ser resueltos previamente a la organización de la votación prevista para el próximo 7 de agosto.

Penagos reconoció que el país tiene «problema jurídico», pues los conceptos entre Gobierno y el Congreso son contrarios, en relación con el rechazo a la propuesta de consulta popular el pasado 14 de mayo, cuando se hundió por 49 votos en contra y 47 a favor.

Señaló que ante esta situación es necesario que esas dos altas cortes respondan esas demandas antes de iniciarse el proceso de organización de las votaciones.

«La Registraduría no puede aceptar el concepto de una de las partes y dejar al lado el de la otra», enfatizó.

“Estamos ante un conflicto jurídico de talla mayor, una discusión de dos poderes y la pregunta es si se cumplieron o no los requisitos que reza la Constitución”, afirmó el registrador.

E insistió: «Estamos ante una controversia jurídica que no tiene antecedente en la historia moderna de Colombia. Pero, de otro lado, estamos ante una dificultad material, porque organizar una consulta popular de la magnitud de la que aquí se convoca, exige una planeación muy juiciosa, que debe adelantarse con todo rigor».

Recordó que la Sección Quinta del Consejo de Estado debe definir uno de los procesos jurídicos que se presentaron sobre este asunto, ya que ese alto tribunal ha recibido alrededor de diez acciones de nulidad contra el decreto que convoca la consulta y 97 tutelas.

Por su parte, la Corte Constitucional estudia 11 demandas de inconstitucionalidad, que se suman a los derechos de petición y conceptos que han llegado a la Registraduría.

«Este registrador está actuando en respecto a la Constitución y la ley. Está actuando de manera prudente, entendiendo la circunstancia tan compleja que vive hoy el país», señaló.

Agregó: «No se trata, simplemente, de la convocatoria a una consulta, sino del respeto por el principio de separación de poderes. También de una controversia jurídica que puede generar dificultades jurídicas muy complejas. Aquí, lo prudente, es esperar una decisión de las altas Cortes».

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

*Lea completo el Decreto 0639 a través del cual se convoca a la consulta popular:

Deja un comentario

Entradas recientes