Nueva derrota del Gobierno Petro: Fue hundida en el Senado la consulta popular 2.0

El Senado de la República hundió la propuesta de convocatoria a la consulta popular 2.0 presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro por 52 votos en contra por 2 a favor.

Es la segunda vez que esa corporación niega una solicitud en ese sentido, toda vez que el 14 de mayo pasado por 49 votos en contra y 47 a favor, rechazó la propuesta inicial que incluía 12 preguntas relacionadas con la reforma laboral.

La nueva derrota del Gobierno se produjo minutos después de que la plenaria del Senado aprobara en último debate, la reforma laboral con varias modificaciones a la que salió de la Cámara de Representantes, por lo que será necesario votar la conciliación antes del viernes cuando terminan las sesiones del Congreso de la República.

Tras el hundimiento de la consulta 2.0 la oposición celebró la decisión. «Pese a sus trampas, hundimos las consultas y todas las que quieran. Hasta el final, defendiendo a Colombia», señaló el senador del Centro Democrático Esteban Quintero.

Por su parte, la congresista y precandidata presidencial María Fernanda Cabal indicó; «Hundimos de nuevo la Consulta Popular 2.0. Votamos 52 por el no a la consulta y 2 por el sí. El Pacto Histórico trató de disolver el quórum».

«Según esta votación del Senado, los enemigos de la consulta nunca tuvieron mayoría para la consulta popular, como lo dijimos»: presidente Petro

La reacción del presidente Gustavo Petro

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de redes sociales y señaló que solo se logró ese resultado porque los dos congresistas que votaron en contra se quedaron haciendo quórum.

«Según esta votación del Senado, los enemigos de la consulta nunca tuvieron mayoría para la consulta popular, como lo dijimos, y no la tuvieron cuando se votó la primera consulta y se hizo fraude», señaló el mandatario.

El jefe de Estado agregó: «Solo dos personas traicionaron la gran coalición en favor del derecho de los trabajadores, y hacen el quórum; si no, hoy estaríamos a dos días de tener consulta popular con las preguntas sobre el sistema de salud».

«Sigue vigente la consulta popular por decreto hasta la votación de conciliación del proyecto», puntualizó.

Este miércoles se designarían los ponentes para la conciliación de la reforma laboral. De no ser aprobada por alguna de las dos cámaras la ley se hundiría por falta de trámite.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes