Atentado contra Miguel Uribe tendría motivaciones políticas por ser un dirigente de oposición según la Fiscalía

El atentado contra el precandidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay tendría motivaciones políticas en su calidad de opositor al gobierno, según la tesis que maneja la Fiscalía.

Ese planteamiento quedó evidenciado durante una de las audiencias preliminares que se adelantan contra Katerine Martínez, alias “Gabriela”, quien fue la encargada, presuntamente, de contratar el servicio de transporte en motocicleta del menor sicario con destino a Modelia y de entregarle, ya en ese barrio, el arma Glok 9 mm con la que disparó contra el congresista.

La unidad investigativa de Noticias Caracol reveló detalles de una de las audiencias en la que la joven de 19 años no aceptó los cargos y en la que la Fiscalía señaló que las que participaron en el hecho fueron contratadas.

«En el lugar se encontraba el senador Uribe Turbay en un discurso político. El menor se ubica entre la multitud a espaldas de la víctima y, acto seguido, siendo las 5:20 horas la desenfunda sobre su corporalidad. La víctima, Miguel Uribe Turbay, es senador en ejercicio, precandidato presidencial y la tentativa de homicidio se produce por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la presidencia», de acuerdo con la fiscal del caso.

Para el ente acusador, dos hechos estarían relacionados con el momento en el que se produjo el atentado: la falta de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y el riesgo en el que se encontraba el congresista por ser miembro de la oposición y sus posturas críticas contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

«Es en el marco de esta campaña política que se produce el atentado siendo el senador una persona públicamente expuesta que había informado a la UNP en varias ocasiones la situación de riesgo en la que se encontraba por sus posturas contrarias a las políticas del Gobierno Nacional y pertenecer a un partido que se declaró en oposición, sin que haya evidencia alguna de que él tuviera amenazas o riesgo por situaciones personales, familiares o económicas o de otra índole que hubiera motivado la tentativa de homicidio», señaló la fiscal.

Los participantes en el atentado

Durante la audiencia, según el Noticias Caracol, se reveló el papel preponderante que jugó Elder Arteaga, alias “El Costeño”, quien no ha sido capturado. 

«Elder José Arteaga Hernández ejecutó un plan criminal para lograr el asesinato de Miguel Uribe Turbay, senador de la República en ejercicio, utilizando para tal efecto un arma de fuego marca Glock color negro sin contar con permiso de autoridad competente para el porte de la misma y utilizando como instrumento o medios motorizados tipo automóvil y motocicleta», dijo la fiscal.

Añadió que «fue el encargado de contactar al menor de edad que disparó contra Miguel Uribe; a la mujer de 19 años, Catherine Martínez, quien le entregó el arma de fuego al joven sicario, y al conductor del vehículo gris que los transportó a la zona del atentado y que hacía parte de un posterior plan de escape».

«Arteaga Hernández, con el mencionado propósito, contactó a varias personas, entre ellos, a un menor de edad; a Carlos Eduardo Mora González, y a Katerine Martínez Martínez, quienes aceptaron participar en el mencionado atentado. De esta manera se realiza una distribución de trabajo criminal», de acuerdo con la fiscal.

En relación con Katerine Martínez alias “Gabriela”, detalló que “suministró el arma de fuego con la que se perpetró el atentado y el menor se encargó de atentar contra la vida del senador Uribe Turbay y a cambio de esto recibiría la suma de 20 millones de pesos».

El rol de cada uno de los implicados

«El 6 de junio de 2025, Arteaga Hernández (alias “El Costeño”) coordina con un hombre el transporte del menor utilizando una motocicleta en inmediaciones del lugar de los hechos, como en efecto sucedió”, según la fiscal.

Y añadió que “Arteaga Hernández arriba a las inmediaciones del parque El Golfito, en un vehículo de placa JPF026, conducido por Carlos Eduardo Mora, desciende del automotor y se reúne con el menor y con usted, Katerine, y los tres abordan el vehículo en el que se encuentra Carlos Eduardo Mora”.

“Estando allí usted entrega un arma de fuego que llevaba consigo, arma de fuego marca Glock color negro, a Arteaga Hernández, quien a su vez la entrega al menor. Al instante, el menor desciende del vehículo portando el arma de fuego y se dirige al lugar de los hechos, Parque El Golfito. Usted, Katerine, y Elder José descienden del vehículo segundos después y se dirigen al parque por otro costado», señaló.

Según Noticias Caracol, aunque alias “Gabriela” no aceptó cargos, su abogada de oficio dijo que la mujer está colaborando con la justicia. 

«Mi defendida se encuentra realizando una colaboración con la justicia y en este momento nos encontramos en diligencia de interrogatorio suspendida para darle trámite a estas audiencias. La Fiscalía requiere hacer unos análisis, rogaría suspender esta audiencia a fin de poder continuar posteriormente», señaló.

Hasta el momento, son cuatro personas las que han sido capturadas por el atentado: el menor sicario, quien permanece bajo custodia en una sala especial del búnker de la Fiscalía en Bogotá, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Además Katerine Martínez alias “Gabriela”, Carlos Eduardo Mora González quien conducía el vehículo Spark y William Fernando Cruz González, quien seria el encargado de la logística para transportar a los implicados en el atentado del barrio Modelia.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes