El director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Augusto Rodríguez, anunció que se reforzará la seguridad de, al menos seis, candidatos presidenciales.
El anuncio se conoció tras el atentado contra el precandidato y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay ocurrido hace dos semanas durante una concentración política en el parque “El Golfito” en el barrio Modelia, de la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.
El director de la UNP señaló que los refuerzos se pusieron en marcha a través de trámites de emergencia mientras se evalúan las medidas definitivas de cara a las elecciones de 2026.
indicó que se reforzarán los esquemas de seguridad de los precandidatos: Paloma Valencia, Juan Daniel Oviedo, Enrique Peñalosa, Claudia López y David Luna. En el caso de Vicky Dávila su seguridad fortalecerá a través de la Policía Nacional.
También se aumentó la protección del director del partido Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo.
El anuncio fue hecho tras una reunión del Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral, que llevó a cabo en la Casa de Nariño que tenía como objetivo revisar la estrategia de seguridad para las elecciones de 2026.
En el enduentro también participaron los ministros del Interior y de Defensa, Armando Benedetti y Pedro Sánchez; el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides y el director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana.
Las críticas a la UNP tras atentado a Uribe Turbay
El reforzamiento de los esquemas de seguridad de los precandidatos se produce luego de fuertes críticas a la UNP tras el atentado Uribe Turbay, toda vez que el propio director de esa entidad, reconoció que el pasado 7 de junio cuando se produjo el hecho no contaba con el equipo completo de escoltas.
Rodríguez detalló que el esquema de seguridad era mixto, pues estaba compuesto por tres personas de la UNP y cuatro de la Policía Nacional.
El funcionario explicó que el día del atentado hubo múltiples situaciones por las que el esquema del precandidato tenía menos integrantes.
«Por situaciones que son inherentes a esa dinámica, unas relacionadas con el propio protegido y otras con que el número de personas, eran siete, no eran suficientes», señaló.
Añadio que «hubo una situación de que el senador terminó su día laboral a las 3 de la madrugada y las personas (del esquema de seguridad) tuvieron que ir a sus casas y luego regresar, concretamente el de la UNP tuvo que hacer eso”.
“Regresó a las 2 de la tarde a recogerlo en un punto de la ciudad y luego desplazarse hacia el sitio donde había una actividad que no había sido avisada y no había sido coordinada con las dos entidades de protección», enfatizó.
Pero adicionalmente, se denunció que en, al menos, 23 ocasiones se solicitó a la UNP que reforzara la seguridad del precandidato del Centro Democrático.
El abogado de la familia, Víctor Mosquera, señaló que aunque se determinó que el riesgo era extraordinario, no se mejoró su protección.
Así mismo, indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información al Estado sobre la salud del precandidato presidencial.
“La CIDH ha solicitado información urgente para que se establezca cuál es la seguridad actual de Miguel y sobre todo están preguntando por qué Miguel no tenía la seguridad adecuada en el momento que pasó este fatídico hecho”, puntualizó.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario