Canciller Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo se enfrentan por prórroga de contrato para la  producción de pasaportes

El contrato para la producción de los pasaportes por parte de Thomas Greg & Sons se volveria a prorrogar, lo que originó un enfrentamiento entre la canciller, Laura Sarabia el extitular de ese despacho, Luis Gilberto Murillo.

La información inicial fue publicada por Caracol Radio que advirtió que “el gobierno no tendrá otra alternativa que prorrogar el contrato (por tercera vez) de pasaportes con Thomas Greg”.

“La Procuraduría pide cuentas a la Cancillería en documento reciente. El ex canciller Murillo no dejó listo contrato alguno con Portugal, solo fue un memorando de entendimiento”, indicó el priodista Jorge Espinosa en ese medio de comunicación.

Y cuestionó “¿Dan los tiempos para septiembre? La respuesta ya es clara: no dan. Incluso si los tiempos dan, los pasaportes en la alianza con Portugal saldrían más caros”.

Tras esa publicación, el exministro canciller Murillo respondió: “En medio de la nueva crisis por los pasaportes, hay quienes insisten en decir que no había otra alternativa que prorrogar el contrato con Thomas Greg & Sons (TGS). Eso no es cierto”. 

“Sí había otra salida, y la dejamos completamente estructurada. Y además evitamos una cuantiosa demanda en contra de la Nación”, señaló y mencionó seis acciones emprendidas como canciller para ese propósito.

-Desde el 3 de octubre de 2024, implementamos cambios estructurales en el sistema de pasaportes: agendamiento virtual 24/7, renovación en línea y reducción de tarifas. La ciudadanía lo ha experimentado satisfactoriamente. Hoy es un servicio más eficiente, más cercano y más moderno.

-El cambio del modelo fue una necesidad estratégica tras la crisis causada por la licitación desierta. Desde la Cancillería destrabamos el proceso y diseñamos una solución sostenible, con soberanía y tecnología.

-Con Portugal estructuramos un acuerdo técnico y financiero, con inversión directa de €35 millones, equivalentes a 40 millones de dólares, además del traspaso de significativos activos representados en infraestructura de producción de pasaportes y otros papeles de seguridad, transferencia tecnológica y producción nacional. Desde octubre de 2024 el plan está listo. Esto era conocido tanto en Cancillería como en Presidencia,  porque fue trabajado y socializado en estos escenarios.

-Portugal confirmó en enero pasado, que todos sus trámites y aprobaciones internas estaban listas. En febrero concluyeron revisiones internas y en marzo enviaron delegación a Bogotá para firmar. El cronograma era claro, preciso y viable, para iniciar la producción de pasaportes en septiembre de 2025.

-A pesar de tener listo el diseño jurídico, técnico y financiero cerrado, el nuevo y actual equipo de la Cancillería no tomó la decisión. Hoy, Colombia arriesga perder la inversión y la transferencia tecnológica y de activos acordada, y sobre todo, la oportunidad de transformar definitivamente el sistema de producción de pasaportes.

-Si el cronograma pactado se hubiera seguido como estaba previsto, este mes de septiembre próximo se estarían fabricando libretas de pasaportes de alta calidad, bajo un modelo mixto, público-privado, moderno y transparente, con prevalencia de lo público.

«Lo responsable era firmar el contrato antes de irse a hacer campaña», responde Sarabia

A la publicación respondió la canciller, Laura Sarabia: “Si todo estaba listo, como afirma el candidato, lo responsable era firmar el contrato antes de irse a hacer campaña”.

“Eso sí habría sido actuar con seriedad frente al Estado y con respeto por un servicio esencial como la expedición de pasaportes. Las decisiones públicas no pueden subordinarse a intereses personales o electorales”, señaló.

En seguida, el excanciller le dijo a Sarabia: “Usted bien sabe, en su rol como jefe de gabinete tuvo pleno conocimiento del desarrollo del nuevo modelo de pasaportes”.

“Tras la firma del memorando de entendimiento en octubre, todo quedó estructurado y acordado para diciembre, a la espera de las validaciones finales de Portugal, que se confirmaron en febrero, cuando yo ya no ejercía funciones como canciller”, indicó.

Añadió: “Suscribir un acuerdo antes de esa autorización habría sido improcedente e irresponsable. Lo correcto era dejar el proceso estructurado, como efectivamente se hizo, y permitir que continuara bajo la nueva administración. Lamento que esto último no haya ocurrido así”.

“Afirmar que hubo motivaciones personales cuando mi gestión  permitió superar una gran crisis heredada, evitar una demanda de $117 mil millones y construir una solución con inversión internacional directa, es impreciso, y además injusto”, agregó.

Finalmente, aseguró: “Colombia necesita rigor en las decisiones, continuidad en los proyectos estratégicos, y verdad en el manejo de lo público y en la comunicación con la ciudadanía”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes