Entre ocho y diez personas participaron en el planeamiento y ejecución del atentado contra Miguel Uribe

El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana reveló que en el planeamiento y ejecución del atentado contra el precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe ocurrido el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con el alto oficial, las investigaciones permiten determinar que se realizó una reunión en el sur de Bogotá a la que habrían asistido cuatro personas para planear el atentado.

“Ellos se reúnen de forma anticipada en un sector de Bogotá, hacen su planificación criminal y eso implica que en el lugar de los hechos había un autor material, que es el menor de edad”, señaló a la revista SEMANA.

Añadió que “pero hay otras personas que tienen una misión: transportar a los criminales, estar en el sitio, hacer inteligencia criminal. Todo eso lo estamos corroborando, lo estamos verificando”.

“Estamos hablando de que muy seguramente hay unas ocho o diez personas. Posterior a eso también hay una reunión, es decir, hay un antes, un durante y un después”, aseguró el director de la Policía.

Sobre el tiempo que duró la planeación del atentado indicó: “Esto está siendo analizado y profundizado por parte de los investigadores en coordinación con la Fiscalía, pero lo que sí le puedo decir es que sí hubo una planificación, no fue fortuito. Hubo un outsourcing criminal, es decir, es una banda delincuencial”.

“Aquí llama la atención todo lo que se planeó antes, durante y después del hecho. La investigación nos indica que no fue fortuito, sino algo planeado. Son personas que se reúnen, se concentran y planean la afectación a la integridad del senador, y esto implica que hay alguien detrás de todo esto”, aseveró.

Aseguró. “Podemos decir claramente que hay una intelectualidad y que, a través de un outsourcing criminal, contratan grupos criminales. En este caso, contrataron un grupo criminal dedicado no solamente al tráfico de estupefacientes, sino a generar estas afectaciones a la vida”. 

“Hubo reuniones previas y esos encuentros los tenemos muy claros Hay una persona líder que da instrucciones y órdenes a otras personas. Hay un hecho claro y contundente: fue la ubicación de los dos vehículos” enfatizó.

¿Quiénes participaron?

El general Triana dijo que los autores materiales del atentado pertenecerían a una banda delincuencial que fue contratada para cometer el hecho.

“Algunos de ellos trafican droga. Esta jovencita es encargada de vender tusi en un sector de la ciudad, pero forma parte de ese entramado criminal, y estamos cruzando información para determinar si otros atentados y homicidios en Bogotá han sido perpetrados por esta organización. Estamos generando líneas de investigación por parte de los expertos para determinar ese hilo conductor”, detalló.

Añadió: “Estas personas, algunas ya capturadas, tienen antecedentes criminales, estuvieron en la cárcel, se conocieron en la cárcel, y ese conocimiento en la cárcel implica que una vez salen de la cárcel se organizan en torno a un grupo criminal para afectar la integridad del senador. Pero también hay otros delitos que estamos precisando en la investigación”.

En relación con Katerine Martínez, alias “Gabriela” de 19 años de edad, el alto oficial aseguró que “una vez se comete el atentado, le ordenan en el argot criminal que cambie su apariencia física. Ella lo hace, y le dan una instrucción, que se vaya de Bogotá y se desplace hacia el Caquetá. Solamente esa instrucción llama muchísimo la atención”. 

“Aparece en los videos, que son públicos, donde hace unos recorridos en el barrio donde se cometió este atentado. Esta joven también tiene una misión especial, trasladar el arma de fuego y entregarla al menor de edad. Ella pone en marcha un plan de fuga y está orientado a que se vaya a otra región del país y llega al departamento del Caquetá”, aseguró.

Señaló que “gracias al trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, podemos ubicarla y materializar su captura, y la trasladamos a Bogotá en un avión de la Policía Nacional. Hoy está a disposición de la Fiscalía y se está avanzando con más elementos de información que muy seguramente va a entregar. Lo que yo dejo entrever es ¿por qué se fue a Caquetá? ¿Porqué hacia ese destino?”.

Sobre William Fernando Cruz González, alias “El Hermano”, indicó que “es una persona que fue capturada este jueves, también estuvo en la cárcel y allí se conoció con alias Chipi o Costeño; llevan 20 años de carrera criminal, de atentar contra los bienes de las personas, de cometer diferentes delitos”.

“El Hermano» es un coordinador logístico, conduce un carro, da instrucciones, da órdenes criminales y se convierte en una persona importante desde el punto de vista delincuencial, es decir, tiene un peso importante en ese escenario criminal”, indicó.

El director de la Policía dijo que “El Hermano” se conoce con Chipi porque estuvieron en la cárcel, son 20 años de actividad criminal, son expertos criminales que bajo esa experiencia cometen estos hechos de los que estamos hablando hoy”.

En el caso del sicario, aseguró que “es un menor de edad, su madre no está desde que él tenía 3 años, su papá tampoco está en el país, vive con su tía abuela. Ese joven, muy seguramente, fue instrumentalizado a partir de la vulnerabilidad que tiene”.

“En estos escenarios utilizan menores de edad, precisamente con esa intención, que sean o que tengan algunas complejidades en su vida familiar. Son instrumentalizados para cometer atentados de estas características”, indicó.

El general Triana fue consultado sobre si el sicario sabía quien era Miguel Uribe contra quien iba a atentar: “Él tiene algunos conceptos de orientación, recibe instrucciones en el vehículo con esa instrucción materializa el atentado institucional contra el senador”. 

En relación con alias “El Costeño”, indicó que también se le conoce como alias “Chipi”: Esta persona tiene capacidad criminal señalada, estuvo en la cárcel, organiza un trabajo criminal y le da instrucciones a un grupo; estamos hablando aproximadamente de entre ocho y diez personas… Es una persona líder, lo estamos buscando para llevarlo ante la Justicia”.

Finalmente, en el caso de Carlos Eduardo Mora González aseguró: “El colombovenezolano, en su vehículo, tiene una participación importante en el marco de la orientación que alias Chipi le da”. 

Señaló que “es una persona que utiliza un carro y sabemos que participó en reuniones previas donde se dan las instrucciones”. 

¿Cuánto pagaron por el atentado?

El alto oficial se refirió también a las versiones sobre el monto pagado por el atentado solo se límitó a señalar que si hubo un reconocimiento económico pero no detalló a cuanto pudo ascender.

“Hay muchas versiones alrededor de esto. Lo que quiero indicar es que sí hubo un pago a estas personas y ese pago genera una distribución entre los que forman parte de este grupo criminal; les corresponde un dinero específico de acuerdo con el rol que cumplen dentro de la organización”, señaló.

Dijo que “la información que tengo es que fue dinero en efectivo, estamos avanzando para determinar cuánto, si lo entregaron antes o no lo entregaron. Pero digamos que hay unas líneas muy claras para determinar el monto específico o el pago que hicieron los autores intelectuales por este atentado en contra del senador”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes