Al menos 57 militares fueron secuestrados por por el bloque Carlos Patiño, perteneciente a la disidencia de las FARC que comanda Néstor Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, en dos zona rurales ubicadas en el convulso cañón del Micay, en el departamento de Cauca.
Un grupo de militares compuesto por dos suboficiales y 24 soldados desplegados en la localidad El Plateado fue «interceptado y rodeado por aproximadamente 200 personas que habrían sido constreñidas por el grupo armado organizado residual Carlos Patiño», una disidencia de las FARC, informó La Tercera División del Ejército colombiano, a través de una publicación en la red social X.
El suceso sigue a otro secuestro, llevado a cabo en la jornada del sábado, en el que un pelotón formado por dos suboficiales y 29 soldados fueron secuestrados «por parte de personal civil de la zona» de La Hacienda, en el municipio de El Tambo, en el mismo departamento.
En respuesta a los hechos, el Ejército colombiano ha instado a la población a respetar las instituciones del Estado y rechazó «categóricamente la utilización y constreñimiento de las comunidades por parte de grupos armados organizados, así como toda forma de violencia contra la Fuerza Pública».
«El Ejército de Colombia mantiene presencia en la zona, adelanta gestiones para restablecer el orden, asegurar el regreso del personal secuestrado y reitera su compromiso con la protección de la población civil y el respeto a los Derechos Humanos», de acuerdo con la publicació de la Tercera División.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el primero de los secuestros como un ataque al Estado colombiano y aseguró que «la población del cañón del Micay es gente que quiere dejar los cultivos para uso ilícito y transformar el territorio a la paz. No quieren que sus hijos sean reclutados para la violencia, no quieren que sus campos estén llenos de minas y no quieren sembrar un cultivo que se transforma en veneno y muerte».
«La educación, la salud, las vías, la cultura, el deporte y el trabajo digno van a llegar al cañón del Micay. Los terroristas son temporales, el Estado es permanente», afirmó.

En una declaración posterior, el ministro de Defensa acusó a las disidencias de ‘Iván Mordisco’ de «instrumentalizar» a unas 200 personas a través de «amenazas e intimidación» para cometer estos planes.
«Varios de los criminales estuvieron encubiertos de civil para ocultar su verdadera identidad», señaló.
Sánchez anunció nuevas órdenes de captura y recompensas de hasta 500 millones de pesos para quienes puedan ofrecer información que facilite las detenciones de varios cabecillas, entre ellos Jhon Alexander Jiménez, alias ‘Zamora’.

«Esto no es un simple secuestro, es una grave violación al derecho internacional humanitario. Acá también utilizaron a la población civil como escudo humano, poniendo en riesgo la vida de inocentes», denunció el ministro de Defensa.
Estos hechos se producen tres meses después de que Sánchez reconociera que el Estado colombiano no contaba con el control efectivo de la zona, tras la muerte de cinco militares y el secuestro de una treintena de policías.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo «un llamado urgente para la liberación de los 57 integrantes del Ejército Nacional en Argelia, Cauca».
«No hay justificación para usar a civiles –miembros de la comunidad– para ejecutar privaciones de la libertad, que son delitos bajo la ley penal. La responsabilidad inclusive penal de quienes participan en los hechos, especialmente de los civiles, debe ser examinada caso a caso», destacó el organismo humanitario.
Igualmente, señaló: «reiteramos nuestra disposición humanitaria para mediar, acompañar y facilitar canales de diálogo que permitan la entrega de los uniformados y proteger la vida e integridad de todas las personas involucradas».
*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario