La defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró que “los responsables de crímenes graves como homicidios, desapariciones forzadas, reclutamiento y uso de niñas y niños, violencia sexual, entre otros, no deben tener un lugar de honra y distinción, sino que deben comparecer ante la ley y someterse plenamente a ella”.
De esta manera se refirió a la presencia, en tarima, de los cabecillas de las principales bandas criminales de Medellín durante la intervención del presidente Gustavo Petro en un evento en La Alpujarra y al que asistieron alias Tom, de la banda Los Mesa; alias Douglas, de La Terraza; alias Pesebre, de Los Pesebreros y alias Vallejo del 12 de octubre.
Marín señaló que “la paz urbana es un camino positivo y necesario. La criminalidad organizada causa tanto daño como la del conflicto armado y debe atenderse, inclusive a través de diálogos de paz” y que “la construcción de paz debe sustentarse en el Estado de Derecho”.
“Preocupa la falta de coordinación entre el Gobierno nacional y el municipal. Más que una desarticulación, se percibe una rivalidad política que no debería tener lugar en una ciudad como Medellín, que necesita soluciones integrales, no confrontaciones institucionales.”, aseguró la defensora del Pueblo.
Igualmente, señaló que “la paz urbana debe avanzar con pasos concretos. Reiteramos nuestra disposición para trabajar articuladamente con las autoridades municipales y nacionales, en favor de una paz integral que respete el Estado social de derecho y los derechos de las víctimas”.
“Cuando se confunde el lugar de los responsables con el de actores políticos en un contexto electoral, no hay paz que sea posible, pues se confunde lo admisible con lo inadmisible”, dijo..
Aseguró que “las tarimas no son un lugar propicio para los responsables”, tras indicar que no se puede perder de vista las sanciones penales y la verdad para las víctimas en medio de un proceso de paz urbana.
Señaló que el centro de la discusión no debería ser las formas de ver la paz entre ambos políticos, sino la reducción de la violencia. “Cualquier mensaje que haga pensar que se está utilizando el proceso para otros fines políticos puede hacerle daño a la ciudad”, señaló.
En ese sentido hizo varias recomendaciones para seguir adelante con la paz urbana: activar la subcomisión de la niñez, definir un marco legal para el sometimiento a la justicia, asegurar que la sociedad participe en la reparación y crear un sistema para medir el avance del proceso.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario