Los dos primeros trenes del Metro de Bogotá, ya fueron entregados en China, ¿Cuándo llegarán a la ciudad? 

Bogotá recibió oficialmente los dos primeros trenes del Metro en una ceremonia que se  ), se llevó a cabo en la fábrica de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) en Changchun (China).

 “Es muy emocionante ver cómo avanza, este es un hito importantísimo de la Línea 1 del Metro de Bogotá, es un hito clave, donde ya arranca su viaje para Bogotá el primero, y muy pronto, el segundo tren, ya fabricados. Llegarán acá a finales de septiembre y arrancará el proceso para empezar las pruebas locales que tenemos que hacer aquí en Bogotá”, señaló el alcalde, Carlos Fernando Galán.

El mandatario capital dijo que se están dando pasos dentro del cronograma de la obra:  “Es una gran noticia, es un gran hito este Metro. Se está cumpliendo con el plan de ejecución vigente, y garantizando, de esa forma, que se materialice por fin ese sueño de los bogotanos de tener Metro de Bogotá”.

Estos dos trenes llegarán a finales de septiembre a Bogotá, con lo que se consolida este megaproyecto de movilidad que, con corte al 31 de mayo de 2025, completa un avance del 55,42 %.

Entre el 7 y el 10 de julio saldrá el primer tren para Colombia y el viaje tendrá una duración entre 55 y 57 días. El segundo tren partirá hacia el país unas semanas después para llegar a Colombia a inicios de octubre de este año.  A partir de enero del próximo año llegarán los trenes restantes hasta noviembre del 2026.

Por su parte, el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, sostuvo que este hito genera un importante compromiso para que “toda la obra civil, las estaciones, las líneas férreas y el patio taller continúen la dinámica que se trae para poder darle recepción a estas máquinas maravillosas que son un sueño que estamos viendo realidad”.

Especificaciones de los trenes

De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Línea 1 del Metro de Bogotá tendrá 30 trenes, cada uno de seis vagones, con capacidad de 1.800 pasajeros (para lo cual hoy se requerirían siete biarticulados o 12 articulados de TransMilenio). De los 1.800 pasajeros, 252 irán sentados. 

Cada tren tiene dos espacios para personas en silla de ruedas; y de las 252 sillas, 36 están demarcadas para personas con prioridad (mujeres en embarazo, personas de la tercera edad y mujeres con niños en brazos).

Los trenes circularán a una velocidad comercial promedio de 42,5km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes. 

Asimismo, tendrán un modo de conducción automático (operados sin conductor) por lo que serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional (CCO), y al ser 100 % eléctricos serán amigables con el medio ambiente.

Además, contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC: sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura.

Cada tren de la Línea 1 tendrá seis vagones

Según la Empresa Metro de Bogotá (EMB),  el sistema de Puertas de Andén o Plataforma de las estaciones tienen la función de garantizar la seguridad de los pasajeros, para lo cual se sincronizan con las puertas del tren por medio del sistema CBTC fijo y embarcado, tanto en la apertura como en el cierre. 

Las protecciones para los sistemas de tracción ferroviarios que conformarán la  Línea 1 del Metro de Bogotá se encuentran estandarizadas bajo estrictas normas internacionales que garantizan la seguridad de las personas.

Contará con un sistema de Control y Supervisión (SCS), el cual permitirá centralizar las funciones de supervisión y control de la operación de los trenes, de las instalaciones Metro-Ferroviarias y de los equipos electromecánicos de las estaciones. La ciudadanía bogotana será testigo de una operación que cuenta con tecnología de punta. 

Adicionalmente, los trenes tendrán visualización del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) en estaciones, barreras de control de acceso y en los trenes en su interior como en la parte frontal del mismo, e información en tiempo real a pasajeros mediante los sistemas de comunicación.

El sistema será 100 % automático y no requerirá conductor. Los trenes harán recorridos de prueba. Con estas pruebas se verifica que el tren tenga la capacidad de carga para lo que se utilizan sacos de arena, o preferiblemente con tanques de agua porque es lo que más se asemeja al movimiento del cuerpo humano dentro del tren.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes