Luego de declarar ilegal el procedimiento de captura en flagrancia, la Fiscalía General de la Nación ordenó la libertad de las 16 personas capturadas y aprehendidas por los hechos perpetrados el pasado 21 de junio contra 57 integrantes del Ejército Nacional en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia (Cauca).
De acuerdo con el ente acusador, al analizar los informes oficiales y las circunstancias en las cuales se sustentaba el trámite de captura y aprehensión del 23 de junio en la vereda La Fonda de El Tambo, un fiscal de la Seccional Cauca determinó que no se cumplieron los requisitos legales para mantenerlas privadas de la libertad ni para presentarlas ante los jueces de garantías.
El control de legalidad previo que le corresponde realizar a la Fiscalía General de la Nación no permitió establecer las circunstancias exactas de modo, tiempo y lugar necesarias para sustentar que las 16 personas capturadas fueron efectivamente sorprendidas en flagrancia.
Por lo anterior, los capturados fueron dejados en libertad, pero continúan vinculados a la investigación tras suscribir la correspondiente acta de compromiso de atender el llamado de las autoridades judiciales.
Así mismo, tres adolescentes quedaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para lo de su competencia.

La Fiscalía señaló que avanza en las investigaciones estructurales para establecer las responsabilidades e identificar a los autores -materiales y determinadores- involucrados en actos contra miembros de la fuerza pública.
Como se recuerda, la captura de estas personas se produjo tras el rescate de los militares quienes fueron secuestrados en un sector en el que opera la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc.
Allí presionaron a la comunidad para que cercara y bloqueara a los uniformados, de acuerdo con lo que informó el Ejército Nacional.

En su momento, esa institución indicó: «Nuestros 4 suboficiales y los 53 soldados profesionales, que cumplían con la misión constitucional en El Tambo, Cauca”.
“Gracias a la presión sostenida de las tropas de la Tercera División del Ejército y la Policía Nacional, se logró la liberación de nuestros hombres y la captura de los algunos de los presuntos secuestradores”, señaló.

Añadió que “reiteramos nuestro compromiso con las comunidades del cañón del Micay. Las tropas permanecerán en la zona, adelantando operaciones militares para contribuir a la seguridad, protección de la población civil y contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados, así como del GAO-r Carlos Patiño que delinquen en esta región”.
Reportó, en ese momento, que durante la reacción de las autoridades se habrían registrado entre 20 y 25 capturas, así como la incautación de carros.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario