El fin de semana padado se conoció un fuerte intercambio a través de redes sociales entre la canciller, Laura Sarabia y su antecesor, Luis Gilberto Murillo luego de que Caracol Radio revelara que el contrato para la producción de pasaportes seguiría en manos de Thomas Greg & Sons.
La decisión se adoptó por el poco tiempo que queda para implementar el nuevo modelo de expedición del documento y para evitar una escasez por lo que la ministra de Relaciones Exteriores acudirá a la urgencia manifiesta para adicionar por 11 meses el contrato.
El enfrentamiento se agudizó luego tras conocerse nuevas críticas contra Murillo esta vez porque no hubo empalme con su sucesora y porque, supuestamente, en el informe de gestión no se incluyó el tema de los pasaportes, ni quedaron vigencias futuras para el acuerdo a 10 años con Portugal para su producción.
Sin embargo, el excanciller volvió a acudir a redes sociales para desmentir esas versiones, tras señalar que existen documentos que demustran lo contrario.
“La Cancilleria afirma que “nunca hubo empalme” y que “nunca se entregó información sobre pasaportes”. Reitero que esa afirmación es falsa. Los hechos, los documentos y el proceso institucional lo demuestran con claridad”, publicó.
Agregó: “Aquí les cuento cómo fue realmente todo. Desde el 17 de enero se acordó el empalme y comenzó el 23. Hubo 14 reuniones formales entre nuestro equipo y el de la nueva canciller. Cinco de esas reuniones fueron exclusivamente sobre pasaportes. Todo consta en las actas oficiales”.

“Además, entregamos un informe de gestión completo en la primera semana de febrero, con 30 anexos (tres sobre pasaportes). La Cancillería lo revisó, nos envió observaciones en marzo, y las respondimos en abril con todos los soportes. Decir que “no se entregó información” es desconocer ese proceso o querer ocultarlo intencionalmente», indicó.
Murillo aseguró que entregó a Sarabia todos los documentos estratégicos con la información sobre Portugal, el acuerdo con la Imprenta Nacional y los contratos aprobados.
“Todo quedó registrado en el empalme. Desde octubre de 2024 ya funcionaba el nuevo modelo: agendamiento virtual, renovación en línea, reducción de tarifas, horarios ampliados y un servicio más eficiente”, enfatizó.

Agregó que “esos avances estaban en marcha cuando salimos del cargo. El acuerdo con Portugal estaba estructurado, aprobado y solo esperaba el aval final del Ministerio de Finanzas portugués (que llegó en febrero)”.
“En marzo, Portugal envió una delegación a Bogotá para seguir adelante. Todo estaba listo para continuar ejecutándose. Entonces, la urgencia declarada hoy no es por falta de información, sino por falta de continuidad”.
Así mismo, señaló que “el modelo estaba listo para entrar en operación en septiembre, con producción nacional, transferencia tecnológica e inversión extranjera. Todo está documentado y disponible. ¿Por qué se intenta desconocer lo entregado, revisado y plenamente documentado? ¿Y por qué solo ahora, cinco meses después de haber salido del cargo?”.
Se conoció que la urgencia manifiesta se implementará como un plan de choque desde el 1 de septiembre
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario