Gobierno Petro suspende extradiciones a Estados Unidos de guerrilleros y capos vinculados con narcotráfico que participan en La Paz Total

El Gobierno del presidente Gustavo Petro suspendió las extradiciones a Estados Unidos de guerrilleros y capos vinculados al narcotráfico, que participan en los actuales diálogos de paz.

Así lo confirmó el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre Lynett, en una entrevista con la Agencia Francesa de Prensa, AFP, en la que se señaló que de esta decisión son beneficiarios capos del narcotráfico y guerrilleros vinculados a las conversaciones de paz.

“La regla general es que se suspenderá la extradición de quien colabore efectivamente con los procesos de paz, sea en la insurgencia o en organizaciones al margen de la ley”, afirmó.

Esta declaración se produjo en un contexto de distanciamiento del Gobierno Petro con Estados Unidos, el principal socio militar de Colombia y el país que más fondos destina a la lucha antidrogas en la región.

En ese sentido, el Montealegre Lynnet señaló que el Gobierno nacional ya suspendió las extradiciones de dos guerrilleros acusados de narcotráfico que participan en diálogos de paz, aunque evitó mencionar sus nombres.

“El Gobierno ya suspendió las extradiciones de dos jefes negociadores que están vinculados a los diálogos de paz”, reiteró el ministro de Justicia.

Sin embargo, se ha conocido previamente, que se trata de Gabriel Yepes Mejía, conocido como “HH”, comandante de Comuneros del Sur, disidente del ELN y Willington Henao, alias “Mocho Olmedo”, del Estado Mayor de los Bloques y Frente, disidencia de las Farc. En el caso de Henao la suspensión de la extradició no se ha hecho oficial.

Para Montealegre Lynett, la Paz Total es uno de los principales retos del gobierno Petro y, en particular, de la agenda de su despacho.  

“Se trata de obtener el mismo fin por diversos caminos: desarticular el crimen organizado, acabar con el narcotráfico”, sostuvo.

Sin embargo, funcionario dijo que la suspensión de las extradiciones no es automática ni incondicional, sino que para beneficiarse de esta medida los miembros de grupos ilegales deben demostrar su voluntad de desarme, cesar la violencia y apoyar la sustitución de cultivos de coca.

Aseguró que habrá un control estricto para evitar que delincuentes aprovechen los procesos de paz para evadir la justicia internacional y advirtió que si los diálogos de paz no prosperan, quienes hayan sido solicitados por la justicia de Estados Unidos serán extraditados.

“Si los diálogos finalmente fracasan, el ministro aseguró que los delincuentes solicitados por Estados Unidos serán extraditados inmediatamente”, dijo el ministro de justicia en la entrevista con la AFP.

¿En riesgo certificación de Estados Unidos?

La suspensión de las extradiciones se presenta ad portas de que el Gobierno del presidente Donald Trump decida si renueva la certificación de Colombia como aliado en la lucha antidrogas, un estatus que permite al país recibir cientos de millones de dólares en ayuda militar estadounidense.

“No hay país en el mundo que haga más esfuerzos que Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Esfuerzos que hemos hecho conjuntamente con Estados Unidos”, enfatizó el funcionario quien “injusta” una eventual descertificación.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes