¿Colombia en riesgo real de un apagón? ¿Cómo recuperar el sector? Preocupación por estancamiento en los proyectos de generación

Colombia se encuentra frente un inminente colapso en el sistema energético debido a que se estancaron los proyectos de generación.

Ante este panorama, varios candidatos presidenciales expresaron su preocupación pero además presentaron sus propuestas para recuperar el sector, debido a que de continuar este estancamiento el país se encuentra en riesgo de un apagón.

El congreso de Andesco fue el escenario para que los aspirantes presidenciales plantearon sus alternativas para la recuperación de un sector que ha venido sintiendo en los últimos años un fuerte impacto en sus finanzas, así como el estancamiento de importantes proyectos, lo que ha puesto en riesgo la confiabilidad y seguridad energética del país.

La precandidata Paloma Valencia, abrió el panel señalando la importancia de que desde el gobierno se recupere la capacidad técnica y brinde garantías jurídicas al sector. “Hay que rescatar lo que se estaba haciendo bien”, señaló, mientras rechazó de plano la estatización que se ha venido proponiendo por parte del gobierno Nacional.

“Hay que respetar a la CREG y las leyes que han servido para que el sector tenga seguridad jurídica” enfatizó la precandidata, quien además señaló la importancia de lograr una atención especial para solucionar los problemas de energía en el Caribe, y superar los retrasos en la gestión de trámites ante la UPME, especialmente en materia de líneas de transmisión.

Añadió: “Yo espero que Colombia pueda recuperar su soberanía energética y con el fracking tener posibilidades de lograr precios justos”.

Por su parte, Enrique Peñalosa defendió la participación de la empresa privada en la prestación de servicios y bienes que le corresponden al Estado, en particular para la promoción de acueductos, así como buscar la promoción efectiva de inversiones que se han visto retrasadas en el sector.

“Para resolver estos problemas es necesario tomar decisiones difíciles, se necesita gerenciar las inversiones, acabar los falsos ambientalismos que están bloqueando las interconexiones, las líneas de conducción de gas, carreteras, lo cual es urgente” manifestó el precandidato. 

Adicionalmente, Peñalosa señaló la importancia de lograr una reglamentación más rápida para resolver estos temas que paralizan la ejecución de proyectos clave para el país.

El precandidato Juan Daniel Oviedo, resaltó la importancia de contar con empresas solidas que permitan llevar los servicios públicos de manera oportuna a todos los colombianos. “tenemos que acelerar las exploraciones. Haremos de Colombia el país del agua con gas” puntualizó.

“Debemos definir un régimen transitorio para destrabar los proyectos que están paralizados y buscar mecanismos para reglamentar una consulta previa que permita avanzar en su desarrollo” agregó.

Por su parte, Carlos Felipe Córdoba, planteó la necesidad de que las superintendencias tengan un filtro previo de un juez antes de poder tomar decisiones de intervención de empresas.

Propuso hacer una nueva subasta de energía en firme para poner en el mercado al menos 2.000 nuevos kilovatios, así como abrir otras subastas “antes de un apagón”.

 El precandidato cuestionó la ineficiencia de los proyectos de La Guajira y añadió “la energía eólica no va a resolver toda la demanda, hay que buscar otros tipos de energía para mantener energía en firme”, y concluyó con la importancia de desentrabar la transmisión de energía.

El también precandidato, Mauricio Lizcano se refirió a la importancia de focalizar mejor los subsidios del sector y lograr mayor transparencia, trabajando de forma colaborativa con los alcaldes, gobernadores, sector privado y público para lograr un sector competitivo.

Se refirió a las intervenciones de las empresas “solo se intervendrán empresas cuando lo diga la ley. Las intervenciones no pueden ser ideológicas o políticas, deben ser para garantizar el servicio a los ciudadanos”.

El precandidato Héctor Olimpo Espinosa manifestó que es fundamental lograr resolver el cuello de botella de la UPME en términos de resolución de proyectos y procesos administrativos.

Además de referirse al sector energético, manifestó la importancia de lograr una mejor regulación del espectro “este es el secreto para mejorar la cobertura del internet en el país, así podremos llegar a 12 millones de colombianos en las veredas, ese 50% que vive por fuera de las ciudades capitales”.

También propuso buscar conciliar el porcentaje de impuestos que pagan las empresas prestadoras de servicios de internet, logrando una regulación amigable.

 “Que el Estado sea un facilitador, y que el privado entregue cobertura. Tenemos una obligación que es cerrar la brecha social, sobre todo en la juventud” afirmó.

El cierre del panel estuvo a cargo del presidente de Andesco, Camilo Sánchez, quien propuso a los asistentes y a los dirigentes políticos a seguir trabajando por un país que cree en la democracia y las ideas.

«Los invito a no perder la confianza, a que pongamos un granito de arena para defender esta democracia. Creamos en Colombia”, puntualizó.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes