El exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño advirtió que el aumento de las hectáreas de los cultivos de uso ilícito obedece al incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno Petro.
De acuerdo con el reciente Informe Mundial de Drogas de la ONU, Colombia registró en 2023, 253.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca.
En el reporte señala, además, que la producción de cocaína en el país fue aproximadamente un 50 % superior a la estimada el año anterior, lo cual elevó las cifras globales.
En 2023, la producción ilegal se disparó hasta alcanzar las 3.708 toneladas, casi un 34 % más que en 2022, una cantidad que representa diez veces más a la cifra registrada diez años antes, cuando tocó su cota más baja.
El líder del Partido Comunes dijo que ese incremento es consecuencia “directa de los incumplimientos del Estado y diferentes gobiernos al Acuerdo de Paz”.
Londoño aseguró en su cuenta en X, que dentro del acuerdo logrado con el Estado colombiano, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se había establecido una ruta clara para superar el problema de las drogas.

Uno de los punto establecidos se encontraba el apoyo “al campesino pobre, la interdicción al gran tráfico y comercialización de drogas ilícitas y el enfoque de salud pública al consumo”.
Señaló que en el punto 4 del Acuerdo de Paz, se determinaron las bases para superar el problema, aunque advirtió que el Gobierno del expresidente, Iván Duque “desmontó el Programa de Sustitución de Cultivos”, en su “su afán por hacer trizas el acuerdo”.
Sin embargo, aseguró que la administración Petro también tiene responsabilidad frente por su afán de desarrollar “su política de Paz Total”, por lo que no reactivó el Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS), dejando esto como “un asunto secundario”.

“Mucho discurso, poca acción”, señaló Londoño, al advertir que no implementar integralmente el Acuerdo de Paz generó el aumento de los cultivos de uso ilícito.
El exjefe de las Farc dijo que esto “lo que produjo fue el fortalecimiento de poderes mafiosos, reactivación de la violencia e incremento del daño ambiental. No hay tiempo que perder, tras señalar que “el acuerdo se debe implementar ya”.
“Los efectos de no implementar el Acuerdo, no solo afectan al pueblo colombiano, sino que comienzan a generar consecuencias adversas a los pueblos del mundo”, aseguró.
En un mensaje al mandatario: “Presidente Gustavo Petro, Colombia y la humanidad demandan avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario