El gobierno del presidente Gustavo Petro convocó a sesiones extraordinarias a la Cámara de Representantes para subsanar los errores en el trámite de la reforma pensional, luego de que la Corte Constitucional devolviera el proyecto.
El pasado viernes de manera sorpresiva, el ejecutivo expidió el decreto correspondiente y el presidente de esa corporación legislativa, José Raúl Salamanca citó para las 7:00 p. m. e inmediato se generó polémica.
Lina Garrido, vicepresidenta de la Cámara de Representantes se apartó de la citación a la plenaria y la congresista Catherine Juvinao denunció que el documento base sobre el cual se sustentaba la sesion no era el adecuado, porque no era el auto de la Corte Constitucional sino el boletín de prensa con el que se anunció la decisión
Y aunque el secretario de esa corporación legislativa, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, reconoció que en el correo insitucional no aparecía el documento oficial con el texto del auto, sino el boletín de prensa, la sesión siguió y la noche del sábado la reforma pensional fue aprobada.
Con 97 votos a favor y un voto por el no, se subsanó el vicio de trámite. Previamente, fue aprobada con 104 votos a favor, la proposición sobre la cual la Corte Constitucional ordenó repetir la votación.

¿Vicios de trámite?
Después de cuatro horas de debate sobre si era legal o no la sesión, las recusaciones en contra de algunos congresistas, cómo evitar una conciliación con el Senado, finalmente se decidió acoger el texto de la cámara alta.
Y aunque el presidente de la Cámara de Representantes intentó reabrir los artículos para votarlos por bloques, fue derrotada una proposición en ese sentido, de manera que nuevamente no se discutió de fondo el proyecto, por lo que para algunos se volvió a incurrir en el mismo vicio.
“Esperemos qué pasa en la revisión de la Corte Constitucional, porque allí estará la última palabra. Allá dirán si se subsanó el tema”, dijo Salamanca.

El senador del Partido de la U, Alfredo Deluque, consideró que no se corrigió ningún error y se cometió otro similar: “Es absurdo lo que pasó, porque la Corte devolvió por vicios de trámite la reforma a la Cámara y ellos cometen el mismo vicio”.
“Es decir, aprobaron sin discusión el proyecto que fue aprobado en el Senado y quedó en evidencia ese error, porque no se abrió la discusión de los artículos. Los petristas dirán más adelante que hay un bloqueo institucional, porque esto que pasó se hizo mal”, aseguró.

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia, aseguró que es muy extraño todo lo que pasó porque había un afán del Gobierno Petro y planteó la pregunta: “¿Será que el Gobierno está buscando que se hunda?”.
“Aprueban la pensional tal y como estaba. No permitieron discutir nada ni proponer nada. Es una burla a la decisión de la Corte y una muestra de que no les interesa la discusión. Una reforma que le deja una deuda impagable a los niños y bebés de este país es inaceptable”, dijo la congresista.
El representante a la Cámara, Hernán Cadavid aseguró que la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre lo ocurrido: “Los que hoy celebran, seguro nunca asumirán su responsabilidad. Nuevamente en manos de la Corte Constitucional para impedir más daños a Colombia».
El ministrio del Interior, Armando Benedetti le restó importancia a las posturas de diferentes sectores políticos y afirmó que siempre “la oposición usa el mismo discurso. Llevo 20 años escuchando lo mismo”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario