El presidente Gustavo Petro se refirió a los audios publicados por El País de España en los que se demostraría que el excanciller Álvaro Leyva habría buscado apoyo de políticos estadounidenses para separar jefe de Estado del cargo.
En concreto, en un extenso mensaje en la red social X, mencionó al exfuncionario y, lo que sería el origen de las cartas en lo que lo señala de drogadicto y de protagonizar varios hechos vergonzosos durante giras nacionales e internacionales.
“He decidido responder cartas y unos hechos que aquí muestra el periodista Español Quesada en el diario El País”, comenzó por decir el presidente Petro.
Añadió: “Durante meses he sido víctima de la injuria del señor Leyva, y quise simplemente responder a lo que consideraba un acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón”.
El mandatario entonces señaló el origen de ese distanciamiento del exministro de Relaciones Exteriores: “Con el correr del tiempo no quise aceptar pasos oscuros en la cancillería, como el caso de Thomas y Greg (Thomas Greg & Son), por lo cual lo sancionó, la procuraduría. Tampoco quise que su hijo, ocupase la cancillería o una embajada, como si la democracia fuera hereditaria”.
“El nombramiento de Laura Sarabia y Benedetti lo llenó de odio. Debo decir que jamás, hasta hace poco tiempo, me enteré de esa petición que hizo a Benedetti y era dirigida a mi”, añadió.

Agregó: “El caso Leyva me hace pensar que la conducta de lo que llamo oligarquía, a la que indudablemente pertenece Leyva, es la doble moral, piensa el estado como hereditario, con derecho a negocios con el erario; es incapaz de establecer relaciones basadas en el respeto a la otra persona y a los argumentos, es una ingenuidad pensar que lo haría; desde hace dos siglos, la traición, el asesinato, la mentira, son sus normas”.
“El acuerdo nacional se vuelve fantasmagoría y discurso. Traicionan, aunque siempre hay que insistir en el acuerdo y la paz”, afirmó.
Igualmente, el presidente Petro dijo que “le dí el puesto de canciller a Leyva, porque pensé sin ningun cálculo político que se lo merecía al final de su vida”.

“Pensé engañado, que (Leyva) tenía una genuina vocación de paz. Navarro a nombre del M-19 lo hizo constituyente en 1990. Allí hicimos una lista cerrada que resultó mayoritaria por voluntad libre del electorado, después de dejar las armas. Hacía unos meses atrás eramos caminantes armados en las montañas, y habían asesinado, cuando dejamos las armas, al comandante del movimiento: Carlos Pizarro”, enfatizó.
“Leyva en realidad no ayudó al proceso de paz del M19, pero se comprometió durante décadas al proceso con las farc. Pensé que había sido perseguido por ello; hoy conociéndolo personalmente, creo que tambien buscaba otras cosas con la paz, menos santas”, aseguró.
Leyva y su hijo Jorge
El mandatario se refirió a proceso de producción de los pasaportes y el papel que cumplió el hijo de Leyva. “Estoy convencido que el proceso de licitación de los pasaportes en la Cancillería, estaba impregnado de corrupción desde sus inicios”.
“En consejo de ministros le dí la orden de no continuarlo porque el pliego de condiciones ya determinaba al ganador. Lo dejó avanzar demasiado, contrario a mi indicación, y cuando lo suspendió, cometió irregularidades que le costaron su vida pública”, indicó.

Y recordó un episodio: “La prensa habla de la presencia de su hijo en un hotel en el exterior, hablando de este tema”
Incluso, el jefe de Estado se refirió a la presencia de Leyva (hijo) en sus giras internacionales, precismente, en ligares mencionados por el excanciller en sus cartas. “Me disgustaba que en mis giras a eventos oficiales internacionales, siempre llegara su hijo a las comidas que hacía mi delegación. Eso no lo contó en sus cartas. Pero debió contar la verdad y no sus suposiciones de chisme de corredor”, dijo.
“En Santiago de Chile llegó Jorge, su hijo, a la comida que hicimos después de la reunión. Lloré en mi discurso que dí en «La Moneda», allí no había ido y se conmemoraba los 50 años del golpe de Allende, supongo que por eso habla de comportamientos extraños, asuntos de mi adicción por la libertad”, aseguró.
Insistió: “Su hijo no tenía porque seguirnos en nuestras giras, no estaba bien, parecía un «lobbista» de negocios aprovechando el cargo público de su padre”.
Y justificó su “escape” durante la visita a Chile: “Confieso que con ayuda del presidente Boric, me escapé y pude ir a Isla Negra, a casa de Pablo Neruda, cerca a Valparaíso.. El poeta del mar y del canto general de los oprimidos. Trato de escapar, es cierto a ver los lugares de los libros que leí”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario