Alias “El Churco”, es un capo colombiano radicado en Ecuador y quien apareció en las investigaciones por el asesinato, en agosto de 2023, del candidato presidencial y periodista Fernando Villavicencio.
Este sujeto ahora es mencionado como uno de los presuntos responsables del atentado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay ocurrido el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.
En declaraciones a Blu Radio, Amanda, hija de Villavicencio, relacionó el asesinato de su padre con intento de magnicidio a Uribe Turbay, por varias similitudes en el ‘modus operandi’.
Un columna de Mauricio Vargas en EL TIEMPO pone en el radar la presencia de este narcotraficante para ir más al fondo por el nexo de “El Churco” con José Adolfo Macías, alias “Fito”, quien según varios periodistas en Ecuador habría dado la orden de asesinar al candidato presidencial de Ecuador, cuyos crímenes Villavicencio había investigado.
“Fito” se fugó de una cárcel ecuatoriana a fines de 2023, meses después del asesinato, y acaba de ser recapturado, esta vez con fines de extradición a Estados Unidos. Es un capo temible, basado en Manta, séptima ciudad del país, donde –dicen los conocedores– no se mueve una hoja sin que su banda, ‘los Choneros’, lo autorice.

Y es ahí donde surgen algunas inquitudes que no han sido aclaradas por el presidente Gustavo Petro ni ninguno de sus funcionarios.
“Dos semanas antes del atentado contra Uribe Turbay, y tras asistir en Quito a la posesión del reelegido mandatario Daniel Noboa, el presidente Gustavo Petro voló a Manta, en desarrollo de lo que la Casa de Nariño llamó “agenda privada”. Allí permaneció la tarde y la noche del sábado 24 de mayo. Las autoridades ecuatorianas dijeron desconocer qué fue a hacer Petro a Manta”, señala la columna.
La publicación añade: “Pero un periodista ecuatoriano, que me pidió reserva de su nombre, por las delicadas investigaciones que lleva, me contó que “según informes de inteligencia, el presidente Petro aparece ubicado en esas horas en una mansión propiedad de un familiar de ‘Fito’ ”.
Silva señala que “Todo indica que, “conocedor de la influencia de ‘los Choneros’ sobre las disidencias de las Farc que lidera alias ‘Mordisco’, Petro fue(a Manta) a pedirles que los convenzan de volver a la mesa de negociaciones de la paz total”.

En ese marco de lograr la Paz Total, el mandatario ha buscado acercamientos no solo con las disidencias sino también con otros grupos grupos criminales.
Pero en esa búsqueda, según el columnista, “Petro está en campaña para que algunos capos le den oxígeno a la agónica paz total, lo confirma que llevase a la tarima de un discurso suyo en Medellín a varios criminales presos en la cárcel de Itagüí. Ni siquiera el objetivo de una supuesta paz justifica semejante afrenta a las víctimas de estos bandidos”.
Y añade: “Petro debe saber que juntarse con asesinos mientras ataca a los opositores es una mezcla explosiva. Sería bueno que, para despejar inquietantes dudas, el Presidente revelara qué demonios fue a hacer a Manta. No vaya y sea que tengamos que esperar a la extradición de ‘Fito’ y a lo que cuente este capo desde una cárcel en Estados Unidos”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario