El Gobierno suspendió la extradición a Estados Unidos de Willington Henao Gutiérrez, alias “Mocho Olmedo”, segundo al mando del Frente 33 de las disidencias de las Farc, teniendo en cuenta que su podría afectar al proceso de negociación abierto con el grupo armado.
Un tribunal de Florida solicitó la extradición de esta persona por cuatro delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.
A pesar de que en mayo, el la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición al declarar constitucionales las demandas de las autoridades estadounidenses, corresponde al presidente de Colombia la última palabra.
Según las autoridades estadounidenses alias “Mocho Olmedo” es responsable del envío de cocaína a gran escala y propietario de un laboratorio que entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 participó de manera directa en estas transacciones.
El cabecilla de las disidencias de las Farc se encuentra recluido en la cárcel de La Picota, en Bogotá.
Hace unos meses la prensa reveló que había estado escondido en una «casa de seguridad» durante 55 días y vigilado por la Dirección Nacional de Inteligencia, al tratarse de una fuente que les estaba brindando información.

MinJusticia y la suspensión de la Extradición
El pasado viernes el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre Lynnet en una entrevista con la agencia AFP, justificó la suspensión de las extradiciones de guerrilleros y capos vinculados al narcotráfico, que participan en los actuales diálogos de paz.
“La regla general es que se suspenderá la extradición de quien colabore efectivamente con los procesos de paz, sea en la insurgencia o en organizaciones al margen de la ley”, afirmó.

Dijo que con anterioridad dos guerrilleros acusados de narcotráfico que participan en diálogos de paz, se beneficiaron de esa decisión.
“El Gobierno ya suspendió las extradiciones de dos jefes negociadores que están vinculados a los diálogos de paz”, reiteró el ministro de Justicia.
Se trata de Gabriel Yepes Mejía, conocido como “HH”, comandante de Comuneros del Sur, disidente del ELN y Willington Henao, alias “Mocho Olmedo”, del Estado Mayor de los Bloques y Frente, disidencia de las Farc.

Para Montealegre Lynett, la Paz Total es uno de los principales retos del gobierno Petro y, en particular, de la agenda de su despacho.
“Se trata de obtener el mismo fin por diversos caminos: desarticular el crimen organizado, acabar con el narcotráfico”, sostuvo.
Sin embargo, funcionario dijo que la suspensión de las extradiciones no es automática ni incondicional, sino que para beneficiarse de esta medida los miembros de grupos ilegales deben demostrar su voluntad de desarme, cesar la violencia y apoyar la sustitución de cultivos de coca.
Aseguró que habrá un control estricto para evitar que delincuentes aprovechen los procesos de paz para evadir la justicia internacional y advirtió que si los diálogos de paz no prosperan, quienes hayan sido solicitados por la justicia de Estados Unidos serán extraditados.
“Si los diálogos finalmente fracasan, el ministro aseguró que los delincuentes solicitados por Estados Unidos serán extraditados inmediatamente”, dijo el ministro de justicia en la entrevista con la AFP.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario