«Una leyvanada más. No tengo ni idea quien es el tal Fito», presidente Petro desmiente rumores sobre viaje a Manta, Ecuador

Medios de comunicación ecuatorianos han publicado información relacionada con la reciente visita del presidente Gustavo Petro a ese país, donde asistió a la posesión de Daniel Noboa como jefe de Estado, pese a que públicamente, no lo había reconocido como tal.

Una vez asistió a ese acto, deacuerdo con vesiones periodísticas, el mandatario colombiano abordó el avión presidencial y habría viajado a Manta, una localidad de ese país, sin que se haya conocido la actividad que cumplió en esa ciudad fronteriza, lo que derivó en especulaciones.

Una de ellas, que el jefe de Estado se alojó en una vivienda vinculada a José Macías Villamar, alias «Fito», jefe de ‘los Choneros’, una organización dedicada al narcotráfico.

Según informes de inteligencia ecuatoriana, el presidente Petro aparece ubicado, en esas horas, en una mansión propiedad de un familiar del narcotraficante.

El periodista, Mauricio Vargas, en su más reciente columna en EL TIEMPO titulada «Manta de dudas» señaló que «todo indica que, conocedor de la influencia de ‘los Choneros’ sobre las disidencias de las Farc que lidera alias ‘Mordisco’, Petro fue (a Manta) a pedirles que los convenzan de volver a la mesa de negociaciones de la paz total».


Momento de la detención de ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, en Ecuador, una imagen difundida por las autoridades (Foto remitida/Handout por Ministerio del Interior de Ecuador-Europa Press)

Tras esas versiones, el jefe de Estado dijo que «esta especulación en prensa ecuatoriana es otra leyvada más, pero hecha por otros». 

«No tengo ni idea quien es el tal Fito. Como todo presidente que visita un pais extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, dia y noche por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha», indicó, aunque no profundizó sobre su actividad en Manta,

Presunta solicitud a Colombia

Medios ecuatorianos publicaron un supuesto manuscrito  de alias «Fito» dirigido a la embajadora de Colombia previo a su recaptura en el que pidió que sirviera de garante ante una eventual entrega a las autoridades y ante la posibilidad de ser enviado a la cárcel de Cecot, en El Salvador.

«Soy prófugo de la justicia desde hace un año y estar en la disposición de entregarme a las autoridades de mi país, pero temo por mi vida y por la vida de mi familia», se lee en el documento.

Añade: «Tengo información muy valiosa y me indican que una vez que yo esté en manos del gobierno ecuatoriano, me enviarían a la cárcel Cecot en El Salvador, lo que constituiría una violación a los derechos fundamentales y a los derechos y tratados internacionales qie tiene Ecuador a nivel mundial».

«Estoy dispuesto a entregarme en las próximas horas por lo que le solicito muy encarecidamemte señora embajadora que me sirva de garante para mi entrega. Atentamente», y aparece la firma del jefe narco.

«La cancillería no actúa como garante de narcotraficantes»

Las autoridades colombianas desmintieron haber recibido propuesta alguna por parte del entorno del líder de Los Choneros para entregarse a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que a través de la embajadora en Quito, María Antonia Velasco, y otras autoridades colombianas, se recibió una carta atribuida a «Fito» cuya «autenticidad no ha sido comprobada», en la que se solicitaba esta intervención, pero no así «ninguna comunicación oficial».

A su vez, señaló que no se ha realizado gestión alguna ni interna, ni ante autoridades ecuatorianas, ni ante ningún otro gobierno en favor de esta persona, cuya detención ha destacado por tratarse de un individuo señalado por «delitos graves».

«La cancillería no actúa como garante de narcotraficantes, ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de situaciones. Quienes deciden en los procesos de extradición son las autoridades judiciales competentes», enfatizó.

Igualmente, indicó que una eventual extradición a Estados Unidos es una cuestión soberana que compete a las autoridades ecuatorianas, en la que Colombia «no tiene participación ni influencia».

Previamente, las autoridades del vecino país ya había desmentido estas informaciones. El ministro del Interior, John Reimberg, acusó a los medios colombianos de mentir y aseguró que la captura «fue una operación cien por cien ecuatoriana, ejecutada con precisión y valentía» por las fuerzas de seguridad.

Alias «Fito» fue detenido hace apenas unos días después de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad de Ecuador hace ahora un año y medio.

El Gobierno de Daniel Noboa ha mostrado su interés en extraditarlo a Estados Unidos, donde está acusado de siete cargos relacionados con el tráfico de armas y de drogas.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes