La Fiscalía anunció la apertura de una investigación sobre los audios obtenidos por el diario El País según los cuales el exministro de Exteriores Álvaro Leyva habría buscado supuestamente la ayuda de Estados Unidos para deponer al presidente del país, Gustavo Petro.
«Respecto a lo grabado al excanciller Álvaro Leyva, donde presuntamente habla de acercamientos con terceras personas para afectar al Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación adelanta una indagación a la que se suman todas estas averiguaciones sobre el tema», señaló el organismo, según las informaciones recogidas por la radiotelevisión nacional colombiana, RTVC.
La investigación, que involucra a la Dirección Especializada contra la Corrupción, incluye además la petición realizada por la vicepresidenta, Francia Márquez, que solicitó que se adelanten las pesquisas sobre la trama que, según las informaciones de El País, la pondría en la Presidencia en lugar de Petro.
«Jamás me he prestado para conspiraciones, no soy instrumento de nadie», aseguró la vicepresidenta en una publicación de X en la que ha compartido la solicitud enviada a la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Añadió: «Con mi conciencia tranquila pero con firmeza insisto en mi rechazo ante los infames señalamientos que ponen en duda mi comportamiento frente a la autoridad que representa el presidente», afirmó.

En el documento, la vicepresidenta Márquez rechazó «de manera tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucionalidad».
«No soy una persona a la cual puedan utilizar para este tipo de acciones», aseguró tras denunciar haber sido mencionada «de manera infundada (…) en este reprochable episodio», insistió.
Márquez consideró «de la más alta importancia que el país conozca con prontitud la verdad» y ha pedido a la Fiscalía que se adelanten las investigaciones, a cuya resolución ha asegurado esperar «sin temor y con la frente en alto».

“Ante los recientes acontecimientos en donde se conocieron unas conversaciones atribuidas al excanciller de Colombia, en las cuales, según el medio de comunicación, se me involucra con un supuesto plan que atentaría contra la democracia, la institucionalidad y directamente contra el presidente Gustavo Petro, considero de la más alta importancia que el país conozca con prontitud verdad acerca de lo ocurrido”, señaló.
Por su parte, el Gobierno rechazó «cualquier intento de alterar el orden constitucional y desestabilizar el mandato legítimo de presidente Petro, elegido democráticamente por el pueblo colombiano».
Según las informaciones de El País, Leyva intentó acercarse al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con la intención de que ayudara a desatar una «presión internacional» que desembocara en la salida del poder del presidente Petro.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario