El Tribunal Superior de Bogotá emitió orden de captura contra el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, DAPRE, Carlos Ramón González, quien se encuentra vinculado al proceso por el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD.
«Decretar como medida de aseguramiento en contra de Carlos Ramón González Merchán la detención preventiva en establecimiento carcelario, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor en favor de terceros», de acuerdo con el fallo.
Añade: «Emitir orden de captura del citado ciudadano, para cumplir la medida de aseguramiento decretada en su contra».
«Informar a las autoridades competentes a través de la secretaría del tribunal, de la determinación adoptada, para que una vez se haga efectiva la captura del imputado, se le traslade al establecimiento de reclusión que el INPEC considere pertinente, para la correspondiente reseña, verificación y custodia del cumplimiento de la medida aquí impuesta», advierte el documento.

Así mismo, el Tribunal Superior de Bogotá se abstuvo de «imponer medida de aseguramiento a Carlos Ramón González Merchán por la posible conducta de lavado de activos».

Recientemente, la fiscal Novena Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño reveló que el exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro se encontraría en Managua, Nicaragua.
Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, señaló que el proceso contra el exdirector del DAPRE no se sustenta en simples sospechas sin respaldo jurídico, sino en pruebas contundentes que respaldan la petición para que sea enviado a prisión.

Por esa razón se le imputó cargos por incurrir presuntamente en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos, por el que podría purgar una condena entre los 4 y los 33 años de prisión.
La fiscal Patiño consideró que la medida de aseguramiento solicitada contra González era necesaria para que responda ante la justicia por el entramado de corrupción en la UNGRD.

El exfuncionario, supuestamente se reunió con Olmedo López en septiembre del 2023 en el Palacio de Nariño y le ordenó al entonces director de la UNGRD que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos.
A Iván Name, expresidente del Senado 60.000.000 millones de pesos y Andrés Calle, expresidente de la Cámara 10.000.000 millones de pesos con el propósito de que brindaran su apoyo en los proyectos de ley del Gobierno que cursaban en el Congreso de la República.
Según la Fiscalía, debido a la insistente exigencia de recursos por parte de Name y Calle, González varió la oferta de los sobornos y le dio instrucciones a López de entregarles, con el mismo fin, sobornos en efectivo por 4.000 millones de pesos a ambos congresistas, quienes fueron capturados por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Detalló que en una reunión el 25 septiembre de 2023, previa orden de González a López y con la complicidad de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, se acordó la entrega de las coimas por 4.000 millones de pesos a los presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, capturados por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Para cubrir el pago de las coimas se valieron de actos de corrupción y pactaron sobrecostos en el cuestionado contrato para la compra de los 40 carrotanques de la Guajira cuyo valor ascendió a más de 46.800 millones de pesos.
La fiscal Patiño reveló los interrogatorios rendidos por López en los que hizo referencia al desayuno organizado en septiembre de 2023, por Ortiz en el que se pactó el soborno por 3.000 mil millones de pesos para Name, cuyos recursos fueron utilizados para apoyar la candidatura política de su hija al Concejo de Bogotá.
De la reunión (realizada en Residencias Tequendama) dio cuenta el propio congresista durante una indagatoria rendida el 5 de noviembre de 2024 por el congresista.

En el caso del expresidente de la Cámara, López dijo en interrogatorio ante la Fiscalía que en septiembre de 2023 el exdirector del DAPRE le dio la orden de comenzar a recibir a Calle de manera directa y sin intermediarios.
Reveló que atendiendo ese requerimiento se reunió con el congresista y hablaron de las campañas políticas de su papá y su hermano para las elecciones regionales.
Igualmente, la Fiscalía reveló un informe policía judicial sobre el ingreso a las instalaciones de la UNGRD el 25 de septiembre de 2023 del representante a la Cámara donde se reunió con Olmedo López para pactar la exigencia de la coima por 1.000 millones de pesos.
La fiscal Patiño también alertó que los investigadores detectaron un extraño vacío en los registros de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Casa de Nariño el 21 de septiembre, justo cuando habrían coincidido Olmedo López, Sandra Ortiz y Carlos Ramón González.

¿En Nicaragua?
En desarrollo de la audiencia Tribunal Superior de Bogotá en la que pidió se le imponga medida de aseguramiento y sea enviado a la cárcel, la fiscal del caso señaló que investigadores detectaron que el pasado 21 de abril, González se habría conectado virtualmente a la audiencia de formulación de imputación de cargos en su contra desde Managua.
Reveló que de acuerdo con reportes de Migración Colombia, el exdirector del DAPRE, habría viajado, inicialmente, a Costa Rica.
Indicó que González se constituye en un peligro para la comunidad y de obstrucción a la justicia por hacer parte de la sofisticada forma de delincuencia conocida como de cuello blanco que atentó contra los derechos de las poblaciones más vulnerables del país, a través del saqueo de recursos de la UNGRD que debían estar destinados a la atención de emergencias.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario