Crisis diplomática con Estados Unidos: Llaman a “consultas urgentes” al Encargado de Negocios John T. McNamara

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó a “consultas urgentes” al Encargado de Negocios en Colombia, John T. McNamara en medio de las denuncias del Gobierno Petro sobre un presunto golpe de Estado del que harían parte congresistas de ese país.

De acuerdo con el alto funcionario de la administración del presidente Donald Trump, la decisión se tomó “tras declaraciones infundadas y reprobables de altos funcionarios del gobierno colombiano”.

“Nuestra nación está comprometida con la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia, así como con el pueblo colombiano”, destacó Rubio en su cuenta en la red social X.

Añadió: “Seguiremos comprometidos con nuestras prioridades compartidas, como la seguridad y la estabilidad”.

Además del retiro del Encargado de Negocios, Washington advirtió que el Gobierno Trump «está adoptando otras medidas para dejar clara nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral».

De acuerdo con el texto compartido por la portavoz Tammy Bruce, el Departamento de Estado señaló que «a pesar de las diferencias políticas con el gobierno actual, Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial”. 

“Nos comprometemos a una estrecha cooperación en diversas prioridades compartidas, como la seguridad y la estabilidad regionales, y seguimos comprometidos con los esfuerzos que mejoran la vida de estadounidenses y colombianos por igual”, insistió.

La publicación de El País de España

El pasado fin de semana el diario El País reveló unos audios en los que, presuntamente, el excanciller de Colombia, Álvaro Leyva, habla de un plan para derrocar al presidente Gustavo Petro en un complot que contaría con la complicidad de Estados Unidos.

«Leyva intentó acercarse a Marco Rubio, secretario de Estado, con la intención de que ayudara a ejercer ‘una presión internacional’ que culminara con la salida del poder de Gustavo Petro», según la nota periodística.

En los audios se escucha decir que el excanciller estuvo en Estados Unidos «con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son los que están detrás del secretario de Estado”. También menciona a otro congresista conocido en Miami, Carlos Antonio Giménez.

«La Casa Blanca nunca tuvo en consideración la propuesta», se advierte en la publicación de El País al citar fuentes consultadas cercanas a congresistas republicanos.

En uno de los audios se escucha a Leyva decir que: “Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones (las presidenciales que están por celebrarse en 2026).. es que, además, el orden público se desbordó”. 

“Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo. (…) Yo he hablado con los gremios más importantes (…). Es que aquí han venido los del Clan del Golfo, una vaina muy jodida. Este país va al despeñadero”, enfatizó.

Igualmente, el excanciller mencionó a la candidata presidencial Vicky Dávila y al senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe, victima de un atentado criminal el pasado 7 de junio durante una concentración política en el occidente de Bogotá. 

Tras la publicación de estos audios, la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar, la cual está a cargo de la Dirección Especializada contra la Corrupción.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes