30 Congresistas de la bancada de gobierno solicitan investigar a representantes republicanos estadounidenses mencionados en audios de Leyva

30 congresistas colombianos de la bancada del Gobierno Petro solicitaron al Comité de Ética de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, investigar y sancionar a los representantes Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Antonio Giménez “por presuntas acciones injerencistas en Colombia”.

La solicitud fue hecha a través de una carta en la que justifican la petición a la revelación de unos audios del excanciller Álvaro Leyva en los que menciona contactos con congresistas de ese país para buscar la salida del poder del mandatario colombiano.

El exministro de Relaciones Exteriores estaría buscando congresistas republicanos para influir en el secretario de Estado, Marco Rubio, para promover una “presión internacional” que facilitara la salida del poder del primer mandatario.

“Las revelaciones hechas por el diario El País sobre un posible complot para desestabilizar el gobierno nacional de Colombia, en donde están involucrados congresistas de Estados Unidos, despierta gran preocupación en nosotros, quienes como miembros del Congreso, consideramos que la democracia y la soberanía nacional, son un imperativo de país que merece defenderse”, según la misiva.

Señalaron que su intención no es vulnerar los derechos de los congresistas republicanos mencionados, pero desean conocer la presunta participación en un complot contra el presidente Petro.

“Reconocemos plenamente el derecho a la libertad de expresión de los legisladores estadounidenses, el principio de presunción de inocencia y la necesidad de un debido proceso”, indicaron

Añadieron: “Sin embargo, consideramos importante señalar que, de verificarse estas presuntas conductas, las mismas podrían contravenir el principio de no intervención (artículo 19 de la Carta de la OEA), transgredir normas éticas parlamentarias sobre injerencia en asuntos internos y afectar las relaciones diplomáticas bilaterales”.

El senador del Partido de la U, Antonio Correa uno de los firmantes de la carta rechazó también las declaraciones de uno de los congresistas estadounidenses, Carlos Antonio Giménez quien llamó al presidente Petro de “matón narcoterrorista socialista que vive en la Casa de Nariño”.

“Petro no puede seguir amenazando a Estados Unidos y luego pensar que puede salirse con la suya”, dijo el representante republicano.

Ante esto, el senador colombiano escribió en su cuenta en X “Exigimos respeto. Esto es una ofensa contra nuestro orden institucional y la voluntad de nuestro país. Esto no es un patio trasero; es un Estado soberano, y nuestro presidente fue elegido por mandato del pueblo, no por aprobación yanqui”.

Agregó: “Señor seudo-congresista estadounidense, recuerde: no somos una más de sus colonias. Hable con decencia, no con desprecio hacia nosotros los latinoamericanos. ¡Aquí exigimos respeto!”.

Congresistas estadounidenses responden

Entre tanto, los congresistas involucrados desmintieron su implicación en un supuesto plan para ejercer un golpe de Estado al presidente Petro y rechazaron la solicitud de los miembros de la bancada a a fin al Gobierno.

La representante, María Elvira Sazalar señaló: “Levantar la voz no es injerencia, es deber moral. Como representante de miles de colombianos-americanos, no me quedaré callada ante un gobierno que destruye la economía, alimenta la violencia política y deja que el narcotráfico se dispare”.

Añadió: “¿Injerencia? No. Injerencia es convertir a Colombia en otra Venezuela. La amenaza no somos quienes denunciamos el caos, sino quienes lo provocan”.

Por su parte, Mario Díaz-Balart aseguró que las versiones reveladas son falsas, tras explicar que por su cargo político mantiene reuniones con diferentes figuras políticas de Colombia, al igual que funcionarios del Gobierno nacional.

“Me causan risa la cantidad de falsedades e inventos sobre mis frecuentes reuniones con miembros de la sociedad civil de Colombia. Siempre me he reunido con personas y grupos de distintos partidos y con diferentes opiniones”, señaló.

Al calificar de “cantidad de falsedades e inventos” los señalamientos surgidos tras la publicación de audios de Leyva, recurrió al dicho “cada loco con su tema” para expresar su incredulidad.

Finalmente, Carlos Antonio Giménez, aunque negó cualquier participación en un complot enfatizó su postura respecto al mandatario, al señalar que es una posición personal y no resultado de conspiraciones.

“Con mucho respeto, no necesito que nadie me convenza que Gustavo Petro es un drogadicto corrupto, patético, incompetente y peón del dictador Nicolás Maduro. Petro ha convertido a Colombia en el hazmerreír del mundo y todos los días lo comprueba más”, escribió en X.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes