El excanciller Álvro Leyva respondió a las acusaciones en su contra en relación con una presunta conspiración para tumbar al presidente, Gustavo Petro, según se desprende de unos audios publicados por El País de España.
El exfuncionario defendió su derecho a la expresión libre en conversaciones privadas, tras señalar que fue grabado ilegalmente y que lo que afirmó en ellas obedece a la preocupación por la estabilidad de Colombia.
Calificó de «ilegal e inmoral» el uso de grabaciones privadas como pruebas y aseguró que sus declaraciones están siendo malinterpretadas para presentar una narrativa de golpe de Estado.
«Decir ‘sacar a este tipo’ es una expresión tonta. Tengo cartas públicas en las que le pido la renuncia al presidente con normas constitucionales en la mano», dijo el exministro de Relaciones Exteriores en una extensa entrevista con SEMANA.
Aseguró que, por el contrario «El golpista es Petro. Está enfrentando a las Cortes, al Congreso, gobernando solo para su sector. Lo que propongo es un acuerdo nacional dentro de la legalidad».
«No soy un golpista, soy constituyente» al recordar que fue uno de los redactores de la Constitución de 1991. «Viví el golpe de Estado de Rojas Pinilla en 1953. Mi familia fue desterrada. No voy a contradecir mi historia ni mi compromiso con la democracia».
-SEMANA: ¿Usted estaba fraguando un golpe de Estado contra el presidente?
-ÁLVARO LEYVA: Eso es lo más ridículo del mundo. Esa fue una conversación privada. La libertad de expresión es un derecho fundamental y más si es en una conversación íntima. Decir “sacar a ese tipo” no es nada, es una expresión tonta. Tengo unas cartas públicas en las que le digo al presidente que renuncie, con normas constitucionales en la mano. De tal forma que esa es una tontería, es un pésimo uso de unas grabaciones que ni siquiera pueden tomarse como prueba en un proceso penal. Sobre eso hay jurisprudencia, tanto de la Corte Suprema de Justicia como de la Corte Constitucional. Eso es ridículo, absolutamente ridículo.

-SEMANA: Pero en los audios se escucha de su parte decir que en ese plan debían participar “actores armados y no armados”. ¿A qué se refería?
-A.L.: Lo que pasa es que aspiro a que el presidente se vaya. Se lo anticipo de una vez, creo que es una necesidad nacional, el país está desbaratado, requiere de un acuerdo nacional con todas las fuerzas vivas. La persona que lo vaya a suceder no puede ser sino única y exclusivamente la vicepresidenta. Qué mejor que llamar a un acuerdo nacional para que a todos los que están haciendo política se les pueda garantizar unas reglas del juego. Este país está zarandeado y requiere reposo.
-SEMANA: Pero el presidente Petro fue elegido en las urnas y su mandato va hasta el 7 de agosto de 2026. Cualquier otro plan iría contra la Constitución.
A.L.: No necesariamente. Se puede enfermar, cualquier cosa le puede pasar a un presidente elegido, se puede morir, por ejemplo. Entonces, ¿eso qué quiere decir? ¿Que hay que tener el cadáver hasta el último día de su mandato? No. Hay normas constitucionales, y no me voy a salir de esas normas.
-SEMANA: ¿Usted es un golpista?
-A.L.: Golpista de qué, hombre. Si soy producto de una tragedia que es el golpe de Estado que le dieron a un gobernante constitucionalmente elegido (Rojas Pinilla contra Laureano Gómez), y mi papá fue desterrado. Soy constituyente, hombre. ¿Usted cree que voy a contradecir mi vida, mi modo de ser, mi preparación, mi compromiso con la democracia? Esa sería una torpeza.

Petro se quiere quedar en el poder
El excanciller aseguró que la intención del presidente Gustavo Petro busca mantenerse en su cargo después del 7 de agosto de 2026.
Leyva aseguró que el mandatario ha propuesto temas como la papeleta para una Asamblea Constituyente, buscando mantenerse en el poder.
-SEMANA: ¿Petro se quiere quedar en el poder?
-A.L.: Claro, porque es la única manera de que no lo metan a la cárcel.
-SEMANA: ¿Y cómo se podría quedar a la brava?
-A.L.: Es que no es más sino ver lo que están haciendo. ¿Qué tal lo de la papeleta? Esa es una interferencia en las elecciones. Es que no se requiere ser muy brillante ni muy experto.

-SEMANA: Usted ha dicho que Petro es golpista, que daría un autogolpe de Estado.
-A.L.: El golpista puede ser él, no yo. No soy un golpista. Los pasos que se están dando van dirigidos a algo que no es explicable. Esa es parte de la preocupación que yo tengo. Quiero unas elecciones libres.
-SEMANA: O sea, ¿Petro podría dar un golpe de Estado y quedarse en la presidencia?
-A.L.: Tampoco me lo ponga de esa manera. Es que las cosas no se preguntan así, ni yo las contesto de esa manera. Pero el camino de la política está conduciendo hacia unas grandes sorpresas que hay que evitar.

¿Qué pasará con Petro después del 7 de agosto de 2026?
Aunque insistió en que el jefe de Estado busca mantenerse en el poder, en la entrevista con SEMANA se refirió al termino del periodo constitucional de su mandato.
-SEMANA: ¿Qué futuro le ve a Petro cuando concluya su mandato el 7 de agosto del 2026?
-A.L.: Qué voy a saber…
-SEMANA: ¿Cómo va a recordar el país a Petro?
-A.L.: Una sobredosis lo puede acabar en cualquier momento, ¿uno qué va a saber? O entra en depresión, o se va a Panamá, quién sabe con quién. O vuelve a alquilar la casa en Manta. Allá el mar le pareció bonito y allá puede terminar su libro.

-SEMANA: Gracias por aceptar esta entrevista con SEMANA y responder la pregunta del momento.
A.L.: ¿Cuál?
-SEMANA: Si usted está fraguando un golpe de Estado contra Petro.
-A.L.: Es ridículo.
-SEMANA: ¿Por qué considera usted que el golpista es Petro?
-A.L.: Porque está poniendo en peligro las instituciones, enfrentando a las Cortes, el Congreso. Porque está gobernando para un solo sector, el sector de él, todos los demás son posibles asesinos, el presidente del Congreso, los gremios. A mí me preocupa lo que está sucediendo y yo quiero que esto termine bien (…) Es decir, el hombre vive obsesionado. Ahora sí que está obsesionado conmigo.
-SEMANA: ¿Usted tiene dudas sobre Petro como árbitro de las elecciones de 2026?
-A.L.: Claro que sí. Porque no tiene la capacidad. Es que Petro no está gobernando, hombre. El que está gobernando, pues fíjese usted…
-SEMANA: ¿Quién es?
-A.L.: Armando Benedetti, hombre. ¿O es que usted tiene dudas sobre el particular?
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario