La saliente canciller, Laura Sarabia denunció que el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade dio la orden de retrasar las citas de pasaportes para “hacerlos rendir” y advirtió que el contrato con Portugal no existe.
Aseguró que para poner en marcha el cambio en el modelo de impresión de estos documentos, el funcionario se reunió de forma «improvisada» con el equipo de la Cancillería para darles instrucciones contrarias a las de ella.
En ese sentido, dijo que Saade intervino directamente en el proceso de transición sin consultarla, mientras ella pedía avanzar en una prórroga del contrato con Thomas Greg.
«Mi equipo me dejó saber que el señor Saade les ordenó demorar la asignación de citas para ‘hacer rendir’ el stock de pasaportes que queda. Cuando le pregunté por qué se había atrevido a dar tal instrucción me contestó que demorarle las citas a la gente no tenía problema y que así el stock de pasaportes alcanzaba para más tiempo”, señaló en entrevista con la revista CAMBIO.
Añadió: “Cuando lo confronté, me dijo que no había problema en demorarle la cita a la gente, que así los pasaportes alcanzaban más”.

«No estoy dispuesta a engañar a Gustavo Petro y al país sosteniendo la mentira de que la Imprenta va a estar lista dentro de dos meses para asumir la responsabilidad de imprimir, personalizar y transportar alrededor de 8.000 pasaportes diarios», aseguró.
Insistió en que su renuncia del Gobierno Petro obedece al «desacuerdo» con la orden del presidente Petro sobre la emisión de los pasaportes.
«Las órdenes del presidente se cumplen. La diferencia está en cómo se aplican sin perder de vista los principios y la legalidad. El presidente jamás me ha pedido cometer un delito. Me voy porque ante un desacuerdo entre un presidente y un ministro, se tiene que ir el ministro», enfatizó.

Contrato con Portugal no existe
Sarabia desmintió a Saade y lo acusó de haber mentido sobre un supuesto contrato con Portugal para asumir la producción de documentos y lo responsabilizó de haber saboteado la transición que pondría en riesgo de desabastecimiento al país.
“Recibimos una comunicación en la que manifestaban no saber a qué contrato se refería el señor Saade. Afirmaban que no estaban listos para firmar nada y que llevaban tiempo intentando comunicarse con la Imprenta y la Presidencia sin obtener respuesta”, aseguró.
Si bien la Presidencia ha anunciado que el contrato se firmará “pronto”, hasta ahora no hay evidencia de avances concretos.
Igualmente, cuestionó el pronunciamiento de Saade sobre la obligación de entrega de 600.000 pasaportes por parte de Thomas Greg & Sons, antes de que finalice el contrato el próximo 31 de agosto, tras señalar que esa cifra no está estipulada en el acuerdo.
“No hay garantía de que ese stock exista. El riesgo de quedarnos sin pasaportes es real si no se hace una transición adecuada. La Imprenta Nacional no está lista”, advirtió.
Igualmente, indicó que «si se sigue la ruta trazada por Alfredo Saade, es seguro que cuando el contrato con Thomas Greg se acabe, los colombianos van a quedarse sin pasaportes».
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario