Corte Suprema cita a declarar a congresistas del Pacto Histórico Agmeth Escaf y Pedro Flórez, esta es la razón

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a declarar a los congresistas del Pacto Histórico Agmeth Escaf y Pedro Flórez, dentro de la indagación que se adelanta por presunta financiación indebida de sus campañas en las elecciones de 2022.

Las diligencias, que fueron programadas para el próximo 22 de julio en la sede de la Sala de Instrucción en el norte de Bogotá, hacen parte de las investigaciones adelantadas por el despacho del magistrado César Augusto Reyes, ponente del caso. 

De acuerdo con el cronograma previsto, el senador Pedro Flórez deberá presentarse a las 8:30 de la mañana y el representante a la Cámara Agmeth Escaf a las 2:30 de la tarde.

La indagación se inició tras las declaración entregada a las autoridades por Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que dineros destinados a la campaña presidencial podrían haber sido desviados y eventualmente ingresados a campañas legislativas del Pacto Histórico, sin ser reportados ante las autoridades electorales.

El despacho del magistrado Reyes ha escuchado, dentro de este proceso, a figuras clave como Samuel Santander Lopesierra, conocido como “El Hombre Marlboro”, y el empresario barranquillero Euclides Torres.

Es importanter señalar que aunque los congresistas Escaf y Flórez no tienen imputaciones formales en su contra, la diligencia de versión libre para que entreguen su versión sobre los hechos bajo investigación y, eventualmente, presenten elementos de descargo.

Entre tanto, la audiencia del hijo del presidente Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos avanza en un juzgado en Barranquilla.

La Fiscalía busca probar que Nicolás Petro, en 2023, se habría enriquecido ilícitamente al no poder justificar 1.054 millones de pesos que habría recibido de Gabriel Hilsaca y del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el “Hombre Marlboro”. 

Ese dinero, al parecer, iba dirigido a la campaña presidencial, pero que terminó en una caja fuerte del matrimonio de Day Vásquez y Nicolás Petro.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes