La procuraduría abre investigación a excancilleres Murillo y Sarabia y a jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade por pasaportes

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra los excancilleres, Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, y al jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, por las presuntas irregularidades en que incurrieron para garantizar la elaboración y distribución de los pasaportes de los colombianos.

La Sala Disciplinaria de Instrucción del Ente de control  indicó que posiblemente, en el caso de Murillo y Sarabia no estructuraron de manera eficiente y oportuna el proceso durante el tiempo que cada uno ocupó la cartera ministerial.

Así mismo, Murillo habría usado en forma indebida la figura de la declaratoria de urgencia manifiesta surtida en septiembre de 2024.

En el caso de Sarabia, habría conocido en abril de 2025 que el cronograma propuesto era inviable para la implementación del nuevo modelo, con ocasión del proceso adelantado con la Casa de la Moneda de Portugal, así como la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional.

El Ministerio Público señaló que en el caso de Saade, presuntamente se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, al haber impartido órdenes a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que racionalizaran la asignación de citas para la expedición de pasaportes.

Dentro de las pruebas que se ordenaron para el desarrollo de esta etapa procesal, se solicitó el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, para que a través de inspección a la Imprenta Nacional, determine si tiene o no la capacidad técnica para asumir la impresión, personalización y distribución de los pasaportes.

Petro arremete contra la Procuraduría

El presidente Gustavo Petro se fue lanza en ristre contra la Procuraduria General de la Nación por la inspección que adelantó a la Cancillería por el tema de la producción de los pasaportes en Colombia.

“La procuraduría impidió la investigación de libre  competencia sobre Thomas and Greeg (sic), que viejas amistades políticas no dejen cumplir los deberes públicos de los funcionarios” dijo el mandatario en su cuenta en X.

Añadió: “La procuraduría no está para atemorizar funcionarios en cimplimlento de su deber, sino para hacer cumplir la constitución”.

“La facultad de cuidar la libre competencia, es una facultad constitucional del presidente de la república y la haré valer”, aseguró el presidente Petro.

Igualmente, señaló que “este gobierno no está arrodillado a Thomas and Gregg (sic), en cuya junta directiva hay expresidentes y excandidatos presidenciales”.

“Absolutamente inmoral que candidatos de alta gama de la oligarquía, dirijan la empresa que hacen los cómputos. Enorme burla a la democracia”, puntualizó.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes