Atentado con mula-bomba en Antioquia deja un soldado muerto y dos más heridos, $500 millones de recompensa por autores

Un soldado colombiano murió y otros dos resultaron heridos en un ataque con una mula cargado de explosivos en la localidad de Valdivia, Antioquia, en el norte del país, región que ya esta semana dejó otros dos militares muertos en enfrentamientos con el Clan del Golfo.

En esta ocasión, el atentado fue atribuido a integrantes de la Compañía Héroes de Tarazá, del GAO ELN. que después de la ruptura de las negociaciones de paz con el Gobierno intensificó sus operaciones contra las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el Comando de la Brigada 11, unidad orgánica de la Séptima División, «una unidad militar fue víctima de la activación de explosivos no convencionales acondicionados en un animal doméstico, utilizado como mula bomba. El responsable de esta abominable práctica sería el cabecilla alias Matías».

El hecho tuvo lugar  en la vereda de Las Alemanias, situado en el norte del Antioquia. «De manera inmediata, se solicitó el apoyo aéreo a la Fuerza Aérea para la extracción de los militares heridos y de nuestro militar asesinado».

Los soldados fueron trasladados a un centro asistencial especializado, donde recibirán atención médica.

«Este Comando condena el uso de animales de forma cruel y macabra para efectuar terrorismo; está es una práctica que no resulta nueva dentro del accionar de los grupos armados ilegales», indicó.

Después de que se produjera la explosión, se produjo un intercambio de disparos. En lo que va de año, son ya 19 los efectivos de las fuerzas de seguridad, policías y soldados muertos en combate en Antioquia.

Las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de 500 millones de pesos por información que facilite el arresto de alias “Matías”, líder del ELN en la región, por su responsabilidad en los hechos ocurridos en Valdivia.

Se trata de un ataque «demencial», aseguró el comandante del Ejército, el general Luis Cardozo, quien señaló que el uso de animales de esta manera «cruel» y «macabra» no es una práctica extraña en grupos armados como el ELN.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez señaló que se trató de un «cobarde y demencial ataque terrorista del cartel ELN».

«En este acto atroz fue asesinado nuestro subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y dos de nuestros soldados resultaron heridos. A sus familias, todo nuestro respaldo y solidaridad», indicó.

Añadió: «Este asesinato no quedará impune. He ordenado desplegar todas las capacidades operacionales para capturar a los responsables. La Fuerza Pública no descansará hasta lograr justicia».

Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía: «¡Denuncie y ayúdenos a combatir el crimen! •Contra el crimen: 314 358 7212 •Línea 107- 157 •GAULAS: 147 – 165 •Reclutamiento infantil: 141 Absoluta reserva. ¡Los buenos somos más!».

«Las tropas continuarán desarrollando operaciones militares sostenidas en este sector del departamento de Antioquia, a fin de propender por la seguridad de las comunidades y dar estricto cumplimiento a la misión constitucional», señaló finalmente, el Comando de la Brigada 11.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes