Estados Unidos: Presidente Donald Trump fue diagnosticado con una insuficiencia venosa, ¿cuál es su estado de salud?

La Casa Blanca informó este jueves de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue sometido recientemente a un examen médico tras notar una leve inflamación en la parte inferior de las piernas y se le ha detectado «insuficiencia venosa crónica».

«El presidente se sometió a un examen completo que incluyó estudios vasculares de diagnóstico. Se realizaron ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.

De acuerdo con la funcionaria, la valoración de los especialistas permitió determinar que el mandatario estadounidense tiene una “insuficiencia venosa crónica, una afección benigna particularmente común en personas mayores de 70 años».

No obstante, explicó que no hay indicios de «trombosis venosa profunda o enfermedad arterial», tras indicar que se trata de una afección en la que las venas dañadas de las piernas no mantienen un flujo sanguíneo adecuado.

Leavitt afirmó que se hacía pública la información «en un esfuerzo por ser más transparente».

El último examen del magnate republicano, que tiene 79 años, se produjo en abril y su médico, Sean Barbarella, aseguró que se encontraba en «perfecto estado de salud».

Antecedentes del diagnóstico

La vocera de la Casa Blanca dijo que el mandatario «notó una leve hinchazón en la parte inferior de las piernas», lo que llevó a los médicos de la Casa Blanca a practicarle varios exámenes.

«Es importante destacar que no se observó evidencia de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial. Se realizó un ecocardiograma, que confirmó la estructura y función cardíacas normales. Además, no se identificaron signos de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal ni enfermedad sistémica», explicó.

La funcionaria también se refirió a especulaciones sobre fotos recientes en las que se ven hematomas en las manos de Trump, dijo que se trata de «una leve irritación de los tejidos blandos causada por los frecuentes apretones de manos y el uso de aspirina», que toma como «prevención cardiovascular».

Trump «notó una leve hinchazón en la parte inferior de las piernas», lo que llevó a los médicos de la Casa Blanca a practicarle varios exámenes. (Foto: Tima Miroshnichenko on Pexels.com)

¿Qué es una insuficiencia venosa y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con el portal Medline Plus, “las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón. Cuando se presenta insuficiencia venosa por largo tiempo (crónica), las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie”.

“La insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada. Se debe muy comúnmente al mal funcionamiento (incompetencia) de las válvulas en las venas. También puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre en las piernas”, detalló.

Los factores de riesgo para la insuficiencia venosa incluyen: Edad, antecedentes familiares de esta afección, en las mujeres está relacionado con los niveles de la hormona progesterona, antecedentes de trombosis venosa profunda en las piernas, obesidad, embarazo, permanecer sentado o de pie por mucho tiempo, estatura alta.

Sintomas

Dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas, picazón y hormigueo, dolor que empeora al pararse y dolor que mejora al levantar las piernas.

Se presenta además, hinchazón de las piernas, piel irritada o reseca si la rasca, piel enrojecida o hinchada, reseca (dermatitis de estasis), venas varicosas superficiales, engrosamiento y endurecimiento de la piel en las piernas y en los tobillos (lipodermatoesclerosis) y úlceras o heridas que tardan en sanar en las piernas y en los tobillos

Cuidados personales para ayudar a manejar la insuficiencia venosa

-Evite sentarse o estar de pie por períodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.

-Tenga cuidado con las heridas si tiene úlceras abiertas o infecciones.

-Baje de peso si tiene sobrepeso.

-Haga ejercicio de manera regular.

-Puede usar medias de compresión para mejorar el flujo sanguíneo en sus piernas. Estas medias aprietan suavemente sus piernas para impulsar la sangre en ellas. Esto ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas y, en una medida menor, los coágulos de sangre.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanitahttps://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes