La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario al excanciller Álvaro Leyva Durán por el presunto incumplimiento de la medida de suspensión provisional por tres meses, impartida por el Ministerio Público desde el 24 de enero de 2024.
El ente de control, a través de la Sala Disciplinaria de Instrucción advirtió que, presuntamente, el exministro de Relaciones Exteriores continúo ejerciendo como canciller incumpliendo la suspensión ordenada por la Procuraduría, decisión que le fue notificada por medios electrónicos y personalmente.
“Así las cosas, cuando se repara en el comportamiento realizado por Álvaro Leyva Durán, se establece que entre el 24 de enero de 2024 y el 6 de febrero de 2024, continuó ejerciendo las funciones del cargo de ministro de relaciones exteriores, a sabiendas que existía una decisión administrativa que ordenó la suspensión provisional en el ejercicio de las mismas» según la determinación.
De acuerdo con las indagaciones disciplinarias del ministerio Público, durante ese periodo fueron suscritas, al menos, 19 notas diplomáticas, 76 resoluciones, certificaciones, solicitud de cupo de vigencias futuras, varias resoluciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros documentos, con los que se contrarió la orden dada por el ente de control.
La Procuraduría recordó que tuvo que volver a decirle al exministro Leyva el 1 de febrero de 2024 que tenía que cumplir la orden de apartarse del cargo y no era opcional el acatamiento, ante su decisión de no atender lo ordenado.
“De igual forma, respetar el principio de moralidad, implica para el servidor público comportarse de manera honesta, proba, recta, pulcra, diáfana; y la persona que actúa bajo estos parámetros no puede incumplir una orden impartida por una autoridad competente, por esta razón, la conducta desplegada por Alvaro Leyva Durán, en calidad de ministro de relaciones exteriores, está provista de ilicitud sustancial» del acuerdo con el documento.
Para la Procuraduría, el exfuncionario incurrió en una falta que califica de forma provisional como gravísima, por lo que irá a juicio disciplinario por una falta disciplinaria a título de dolo.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario