Ecuador: El narcotraficante alias “Fito”, líder de “Los Choneros”, fue extraditado a Estados Unidos

José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” capo del narcotráfico ecuatoriano y quien es el  jefe de la banda Los Choneros fue extraditado a Estados Unidos.

Se trata del primer ciudadano de ese país enviado a Estados Unidos después de que se eliminó la prohibición a extradiciones que existía en la Constitución. 

La norma establece que las autoridades judiciales estadounidenses debe garantizar que Macías Villamar no puede ser ejecutado, ni podrá ser sometido a penas que atenten contra su integridad corporal o a tratos inhumanos.

Alias “Fito” fue enviado a Estados Unidos en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, tres días después de que la Corte Nacional de Justicia, CNJ diera el visto bueno a la solicitud de extradición 

El líder criminal había aceptado ser enviado a Estados Unidos debido al riesgo de un atentado por parte de bandas criminales dentro de La Roca, la cárcel de máxima seguridad donde se encontraba recluido desde que fue recapturado por las autoridades el pasado 25 de junio.

Alias “Fito”, se había vuelto un objetivo clave para el Gobierno del presidente Daniel Noboa dentro de la “guerra” que se inició en 2024 contra el crimen organizado, como quiera que era el líder de los “Choneros”, la banda criminal más antigua y una de las más grandes que opera en Ecuador.

El narcotraficante fue recapturado el pasado 25 de junio en Manta, cuando se escondía en la casa de un familiar en un búnker debajo de una chimenea, luego de una extensa búsqueda de 10 horas. 

El delincuente se había fugado a finales de 2023 de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años de cárcel impuesta en 2011 por varios delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.

En Estados Unidos, alias”Fito” deberá responder por siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses, que lo acusaron formalmente en febrero pasado la determinaron que el nacotraficante ecuatoriano logró una alianza con el Cartel de Sinaloa para el tráfico de drogas.

Según la justicia esa unión permitió el establecimiento de una red a gran escala “responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Suramérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes