Tres soldados murieron y ocho más resultaron heridos en ataque del Eln con drones en Norte de Santander

Al menos tres soldados murieron y otros ocho más resultaron heridos en un ataque perpetrado por el ELN utilizando drones con explosivos.

El hecho ocurrió en la vereda Santa Rita, jurisdicción del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, en lo que de acuerdo con fuentes militares, es el peor ataque con este tipo de arsenal registrado hasta la fecha en todo el país.

De acuerdo con la información, las tropas llevaban a cabo allí una operación cuando fueron sorprendidos por «un ataque terrorista del grupo armado organizado Eln», que arremetió con «drones adecuados con artefactos explosivos improvisados».

«El Ejército Nacional expresa sus más profundas condolencias a las familias de nuestros soldados, quienes han sacrificado su vida en el cumplimiento del deber», señaló en una nota pubicada en redes sociales.

Los soldados que murieron a causa de la explosión, fueron identificados como:

– Jesús Alberto Sánchez Anaya, oriundo del departamento del Atlántico

– Jader Luis Calle Núñez, de Sucre

– Héctor Miguel Ramos Olivera, de Córdoba 

En el hecho, otros ocho miitares resultaron heridos y fueron atendidos en el sitio por enfermeros de combate y serán evacuados para «recibir atención médica especializada».

El Ejército atribuyó el hecho al Eln tras recordar «el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas», que atentan contra los Derechos Humanos y pone en grave riesgo a la población. 

El uso de drones cargados con explosivos para arremeter contra la fuerza pública o grupos armados rivales es cada vez más común entre la guerrilla colombianas e incluso estos ataques han afectado también a la población civil.

Las Fuerzas Militares advirtieron que continuarán las operaciones hasta «afectar de manera contundente el accionar terrorista. Seguiremos firmes, cumpliendo la misión y velando por la seguridad de cada colombiano”.

Las conversaciones de paz con el Eln fue una de las primeras iniciativas que puso en marcha el presidente, Gustavo Petro, cuando llegó a Casa Nariño en agosto de 2022.

Sin embargo, los diálogos están suspendidos desde enero, tras una arremetida de la guerrilla que dejó más de un centenar de muertos en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

El presidente Petro, durante el discurso de instalación reconoció que no ha logrado su ambiciosa política de «paz total», aunque insistió que seguirá apostando por el diálogo para intentar convencer a estos grupos.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes