Atención: Fiscalía confirma investigación por posible plan para atentar contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán

La Fiscalía General de la Nación señaló este jueves que si se está adelatando una investigación por un posible plan para atentar contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El ente acusador negó versiones, según las cuales «habría desestimado de forma ligera» las amenazas contra el mandatario Distrital.

«Nos permitimos precisar a la opinión publica que no se ha restado importancia a ninguna de las informaciones conocidas, ni se ha proferido decisión de archivo alguno respecto de tales acontecimientos», indicó a través de un comunicado.

Añadió que «en efecto, la Fiscalía investiga la información derivada de una comunicación legalmente interceptada en la que se menciona al Alcalde Mayor de Bogotá como hipotético blanco de un ataque contra su vida».

Señaló que esta fue «conocida en el curso de una indagación que se adelanta en Santander contra bandas de microtráfico, al igual que indaga el reporte del hallazgo de fotografías del mismo funcionario en el teléfono celular del adolescente que atentó contra la vida del senador Miguel Uribe Turbay».

De acuerdo con la Fiscalía: «Estos episodios, que hacían parte de cada una de las investigaciones mencionadas, se asociaron en la fecha por su unidad de materia».

Indicó que estas indagaciones «se asignaron bajo una misma radicación al Grupo de Trabajo Nacional de Amenazas (GTNA) de la Dirección Especializada contra las Violacionesa los Derechos Humanos, con el fin de imprimirle la celeridad y debida diligencia que amerita el tema».

Finalmente, señaló que «se ha informado oportunamente al señor Alcalde Mayor y a las autoridades responsables de su seguridad, para que se adopten las medidas necesarias para reforzar su protección».

La interceptación

En concreto, se trata de una interceptación telefónica en la que dos personas se refieren a un plan criminal contra Galán.

Noticias RCN reveló una llamada entre criminales, que se habría producido el pasado 9 de junio de este 2025, dos días después del atentado al precandidato presidencial y senador, Miguel Uribe en el parque “El Golfito» del barrio Modelia, al occidente de Bogotá.

De acuerdo con la información conocida, la interceptación telefónica surgió en medio de las indagaciones por el ataque criminal contra el congresista del Centro Democrático.

La conversación se produjo entre un hombre con el alias de «Mono» y otra persona, que estaría en Bucaramanga y que, por el momento, no ha sido identificada:

-«Mono»: Se me cayó el sicario de Bogotá, el que mandé a matar a el alcalde de Bogotá. Se me cayó en Bosa, tiene 13 años, entonces, para que me ayude a sacarlo.

-Hombre 2: Estoy al lado suyo, ojo con lo que está hablando.

-«Mono»: El chino se cayó, hizo la vuelta del concejal, pero los escoltas lo cogieron.

-Hombre 2: ¿Usted dónde está?

-«Mono»: Estoy acá en Bogotá, ya tengo los kamikaze en la entrada y todo está esperándolo.

En otro aparte de la comunicación telefónica en poder de la Fiscalía alias “Mono” le dice al otro hombre que le pida a una mujer «que no sea sapa».

Las autoridades investigan otros aspectos de la interceptación como: «hizo la vuelta del concejal», «los escoltas lo cogieron» o «ya tengo los kamikaze en la entrada».

Se trata de determinar posibles relaciones entre el plan de atentado contra el alcalde de Bogotá y el ataque contra el precandidato presidencial del pasado 7 de junio.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes