Aunque el proyecto aún está en debate en el Congreso de Estados Unidos, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una partida cercana a los 209 millones de dólares para respaldar a Colombia a lo largo del año fiscal 2026, que se inicia este octubre.
La inicitiva, a la que le falta tres debates, cuenta con la ponencia del congresista, Mario Díaz-Balart, uno de los más fuertes críticos del presidente Gustavo Petro.
Por 35 votos a favor frente a 27 en contra, fueron aprobados estos recursos que representan una reducción del 50 % en comparación al año fiscal 2025.
El mandatario señaló en su cuenta en X que Colombia no tiene precio, y cuestionó la lógica que equipara el respaldo financiero con una forma de subordinación política.
“Colombia no vale 170 millones de dólares, como no valía 13 millones de dólares cuando la oligarquía vendió a Panamá”, indicó el jefe de Estado.
Aseguró, así mismo, que la relación con Estados Unidos no puede medirse únicamente desde la perspectiva del dinero que se entrega, tras asegurar que el país también realiza aportes significativos, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.

“Nosotros invertimos más de 170 millones de dólares ayudando a que la sociedad de los EE. UU. no consuma tanta droga”, aseguró.
Añadió que “lo que nos dan y lo que damos, sería más eficiente si, se invierte en programas de prevención de consumo y en educación de los consumidores. Menos marihuana se olería en las calles de Wall Street, y más libres serían los ciudadanos y ciudadanas de New york con absoluto respeto a sus vidas privadas, a su libertad, y a sus gustos de consumo”.
“En cuanto a mi, los padres fundadores de los EEUU y el padre de Colombia: Simón Bolívar, me enseñaron que la libre expresión, el libre pensamiento, la libertad de la palabra, no tienen precio. Ejerzco mi parresía, nadie me la silencia mientras esté vivo”, puntualizó.

Lo aprobado
De acuerdo con el texto aprobado, de los fondos aprobados unos 103 millones de dólares son para la lucha contra al narcotráfico, 38 millones de dólares para las Fuerzas Armadas y 67 millones de dólares más para apoyar programas de desarrollo, asistencia económica y otros.
De esta manera, la Cámara de representantes redujo en un 26 % los fondos dirigidos a programas relacionados con seguridad y otro 66 % al componente «blando» o destinados a operaciones de corte social o económico.
«Este proyecto deja muy en claro que los días de una débil política extranjera de Estados Unidos acabaron”, señaló el republicano Mario Díaz-Balart, quien es el presidente del subcomité de asignaciones para las Operaciones en el Extranjero y Seguridad Nacional.
Y justificó la decisión a que “los fondos se cortan, condicionan o retienen a aquellos países que no avanzan en los intereses compartidos (de Estados Unidos) como Colombia gracias al fracaso del gobierno Petro a la hora de prevenir la violencia política, causar el deterioro económico y por envalentonar el crimen trasnacional».
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.





















































Deja un comentario