El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de la Corte Constitucional de aplazar la decisión sobre el trámie de la reforma pensional que fue devuelta a la plenaria de la Cámara de Representantes para subsanar algunas irregularidades.
El alto tribunal determinó que se realizarán algunas diligencias antes de decidir si se cumplieron con los requisitos para la aprobación del proyecyo de ley.
Tras conocerse esa decisión, el jefe de Estado acusó directamente al presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, de intentar frenar la iniciativa por «miedo a su efecto electoral».
«Sé que Ibáñez no quiere la ley pensional y lo que espera es aplazarla por miedo a su efecto electoral. La ley se aprobó dos veces en el Congreso. Impedir su aplicación es un simple golpe de Estado», señaló el presidente Petro en la red social X.
Añadió: «Dudar de la palabra del presidente de la Cámara de Representantes y del presidente de la República es de una grosería inmensa. Pero como en toda ley, hay cosas que ya se pueden hacer. Procedo a efectuarlo».
«Pero como en toda ley hay cosas que ya se pueden hacer. Procedo a efectuarlo. Desde este año se aplica el bono pensional a todos los mayores de 75 años hombre y 70 años mujer que no tengan pensión. Hasta el momento era para mayores de 85 años», indicó.

El mandatario aeguró que «desde ya empieza la inscripción de todas las mujeres mayores de 62 años y de todos los hombres mayores de 65 años, que no tengan pensión y no esten registrados al DPS».
«En el presupuesto del año 2026 desde ya queda la partida para atender el bono pensional con recursos presupuestales. La reforma pensional comienza ya», puntualizó el presidente Petro.

Corte Constitucional aplaza decisión
La Sala Plena de la Corte Constitucional aplazó para la próxima semana la discusión de algunos puntos de la decisión sobre la reforma Pensional tras el nuevo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
EL TIEMPO reveló que el presidente del alto tribunal, Jorge Ibáñez, ponente de la decisión, emitió un auto ordenando una práctica de pruebas tanto en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), como en la Cámara de Representantes.
De acuerdo con la publicación al Dapre “se le solicita certificar varios temas relacionados con el decreto que convocó a las sesiones extraordinarias para subsanar los vicios de trámite de la reforma pensional, registrados por eludir el debate que debía desarrollarse en la plenaria” de esa corporación legislativa.

Pidió así mismo, informar “si el Presidente de la República salió del territorio nacional el pasado 27 de junio de 2025. De ser así, informar la hora en la que el Presidente de la República salió de manera efectiva del territorio nacional».
En concreto, se trata de establecer el trámite que surtió el decreto 0747, del 27 de junio pasado, a través del cuál se convocó a las sesiones extraordinarias.
Como se recuerda, el decreto está firmado tanto por el presidente Petro como por el ministro del Interior, Armando Benedetti.
“De igual manera general, Ibáñez sustenta la decisión de practicar las 17 pruebas en otros argumentos adicionales que otros togados apenas están conociendo y que podrían traer nuevas discusiones sobre el tema”, puntualizó EL TIEMPO.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario