El presidente Gustavo Petro, dio la orden a la Armada Nacional de detener todas las embarcaciones que salgan con rumbo a Israel con carbón.
La decisión fue adoptada luego de que, al parecer, un barco cargado con ese mineral zarpara a las 7:47 a.m. del jueves 24 de julio desde Puerto Nuevo (Ciénaga – Magdalena) con destino a Hadera, Israel, a pesar de que prohibió la exportación de esta materia prima en agosto de 2024.
«Volvieron a sacar un buque hoy lleno de carbón con destino a Israel. Un desafío a mi Gobierno. Le pido al ministro de Trabajo reunión urgente con los sindicatos del carbón», señaló el mandatario en una publicación en X.
Asimismo, solicitó un informe sobre cómo se están cumpliendo las sentencias de la Corte Constitucional relacionadas con la explotación de esta materia prima y los derechos de las comunidades indígenas, además de una reunión con las autoridades Wayúu y «otros pueblos afectadas por la explotación del carbón».
El presidente Petro respondió así a una denuncia del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien alertó de que fueron los propios trabajadores del sector en Riohacha quienes advirtieron de la salida de un buque Fortune de matrícula 9737838 tiene bandera de Malta y tiene prevista su llegada a Israel el 14 de agosto.

Añadió: «No sale una tonelada de carbón para Israel. Es mi orden como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia y asumo mi responsabilidad», ordenó el mandatario, tras señalar «No somos cómplices de genocidio”.
«Mientras estén tirando bombas contra gente inocente Colombia no es solidaria. Se nos llenaría el alma de energía negra», puntualizó Petro, quien previamente acusó al exministro de Comercio Luis Carlos Reyes, de ser «cómplice de genocidio» al permitir estos envíos.

«Pésimo antecedente»: María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana
Tras la decisión presidencial, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture aseguró que afectar a las empresas exportadoras sin sustento legal constituye una vulneración directa a los compromisos internacionales y al marco constitucional que rige la acción del Estado colombiano.
“Ordenar la detención de un buque cuyo cargamento está amparado por un decreto es un pésimo antecedente y una aberración”, indicó.
Añadió: «Las reglas existen: el poder presidencial está limitado por la Constitución, la Ley 7 de 1991 y los tratados suscritos por Colombia».
«La OMC solo permite restricciones comerciales en contextos excepcionales, como amenazas a la seguridad nacional, salud pública o sanciones impuestas por organismos multilaterales. Ninguna de esas condiciones se configura en el caso de la exportación de carbón a Israel”, puntualizó.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.


















































Deja un comentario