Ecuador deportó a 603 colombianos presos en cárceles de ese país, 543 hombres y 60 mujeres

El Gobierno de Ecuador deportó a 603 colombianos presos en cárceles de ese país, de los cuales 543 hombres y 60 mujeres, confirmó la Cancillería que, anunció que entre el miércoles y el jueves de la próxima semana llegará un nuevo grupo de connacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a los connacionales, que fueron entregados en el Puente de Rumichaca, se les brindó asistencia y alimentación a su llegada, se verificó la identidad, se realizó control migratorio y verificación de antecedentes por parte de la Policía Nacional, de acuerdo al protocolo de recepción acordado entre las entidades correspondientes.

Tras ese procedimiento, se determinó que 11 de los connacionales tienen orden de captura, uno de ellos con circular de la Interpol y se les garantizará el desplazamiento a sus lugares de origen, en cumplimiento de la ruta establecida.

La ministra (e) Rosa Yolanda Villavicencio Mapy indicó que se precisa lograr el acuerdo respecto del protocolo con el país vecino, de tal forma que se pueda garantizar un trato digno.

Aseguró que se busca ofrecer una atención adecuada e integral a los retornados, tal y como lo señala la ley 2136 de 2021, que establece las responsabilidades de las entidades en el retorno masivo.

“Una vez los deportados ingresaron al territorio colombiano se surtió el proceso de migración, se les garantizó las condiciones dignas que incluyen la protección de los derechos humanos, hospedaje, alimentación y transporte hasta su destino final”, destacó la Cancillería. 

Por su parte, el comandante de la Policía del Departamento de Nariño, coronel, Pablo Galindo, informó que se cuenta con 60 efectivos garantizando la seguridad de la zona. 

De igual forma, funcionarios del Departamento del Prosperidad Social y del Ministerio de la Igualdad se hicieron presentes para, junto con las autoridades locales y regionales articular el recibimiento, atención y desplazamiento a sus lugares de origen al grupo de deportados, según lo solicitó cada uno de ellos.

Esta semana nuevas deportaciones

Ante el anuncio oficial de que entre el miércoles y el jueves de esta semana llegará un nuevo grupo de connacionales deportados, la Cancillería insistirá con su par ecuatoriano para que se establezca un protocolo y un calendario para la salida. 

Esto, luego de la coyuntura vivida entre la tarde noche viernes y la mañana del sábado, 26 de julio, en la que las autoridades del vecino país expulsaron a 603 connacionales.

Durante la reunión del Puesto de Mando Unificado instalado en la zona, representantes de distintas entidades del orden local y nacional ajustaron los protocolos de recepción y verificación para garantizar el respeto de los derechos humanos y el acompañamiento institucional adecuado.

Se proyecta que la próxima semana llegarán 493 personas adicionales, por lo que la ministra de Relaciones Exteriores (e) destacó la importancia de contar con información oficial y oportuna.

Solicitó, así mismo, a las autoridades ecuatorianas que remitan detalles adicionales sobre los listados entregados a través de los conductos regulares. 

Hasta el momento, Ecuador ha remitido una única lista de aproximadamente 300 personas, sin información complementaria.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes