La juez 44 Penal de Conocimiento de Bogotá Sandra Liliana Heredia Aranda falló este lunes que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) es penalmente responsable por el delito de soborno de testigos en actuación penal, en el marco de un caso que se remonta a 2012.
Así lo dio a conocer durante una audiencia que se lleva a cabo en los juzgados de Paloquemao, tras determinar que el exmandatario es culpable por el delito de soborno en actuación penal porque a través de su abogado, Diego Cadena, trató de sobornar, entre otros, al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Heredia consideró que el exjefe de Estado ofreció beneficios, a través de emisarios, a personas privadas de libertad para su beneficio en varios casos que tiene abiertos. También por manipular testigos para que vincularan al senador Iván Cepeda con hechos ilegales.
No obstante, todavía queda saber si es culpable o inocente del resto de delitos de los que fue acusado por la Fiscalía: fraude procesal y soborno, así como una eventual condena.
Juez dio credibilidad al testimonio del exparamilitar juan Guillermo Monsalve
La juez dio credibilidad este lunes al testimonio del exparamilitar Monsalve, figura clave en el juicio contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe por soborno a testigos y fraude procesal.
«Todas las pruebas reunidas permiten concluir que el testigo no está faltando a la verdad», indicó tras validar las declaraciones al estar avaladas, según dijo por pruebas documentales.
En este sentido, Heredia aceptó las grabaciones del reloj espía utilizado por el exparamilitar durante una conversación que tuvo en prisión en 2018 con el abogado Diego Cadena, presuntamente enviado por Uribe para ofrecerle beneficios jurídicos a cambio de testificar a su favor.

«No se observa en la conversación una inducción por parte de quien graba. Se limitaron a mostrar que Juan Guillermo Monsalve estaba siendo presionado para cambiar su versión ante el senador Iván Cepeda”, resaltó.
El caso comenzó en 2012 cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda, asegurando que este había recorrido las cárceles del país para presentar falsos testimonios en su contra sobre el surgimiento del paramilitarismo en la región de Antioquia.
Sin embargo, tras la aportación de pruebas, varias versiones indicaron que los abogados del expresidente buscaban manipular a testigos para que apuntaran a Cepeda, por lo que este último pasó de acusado a víctima, al contrario que Uribe, demandante, quien se convirtió en investigado.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario