Procuraduría abre investigación por fuga de menor de edad, presuntamente vinculado al atentado contra Miguel Uribe, ICBF se pronuncia

La Procuraduría anunció que inició una indagación para determinar las circunstancias en la que se produjo la fuga de un menor de edad, presuntamente vinculado al atentado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.

El organismo de control señaló que el adolescente de 17 años, de nacionalidad venezolana se encontraba bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

“Este despacho ha iniciado indagaciones correspondientes para establecer responsabilidad de los hechos, condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente”, indicó el Ministerio Público.

Así mismo, pidió a las “autoridades trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible a fin de proteger la investigación”.

Añadió que la Procuraduría “manifiesta su rechazo por la evasión del adolescente testigo en el caso penal que se adelanta por el atentado contra el doctor Miguel Uribe Turbay, quien se encontraba recluido en un Centro de Emergencia del ICBF”.

El menor, es considerado una pieza clave en las indagaciones que se adelantan por el hecho ocurrido el pasado 7 de junio en el parque “El Golfito”, del barrio Modelia al occidente de Bogotá.

Las autoridades indicaron que tras las primeras versiones entregadas sobre su posible participación en el atentado, se había comprometido a rendir un segundo interrogatorio que ayude a esclarecer en este caso. 

De acuerdo con lo dicho por el joven, estuvo en un encuentro previo al atentado, en el que se habló de la logística para ejecutar el intento de crimen del senador del Centro Democrático.

El ICBF responde: «No se fugó porque no estaba preso

Por su parte, la directora del ICBF, Astrid Cáceres se refirió a este hecho en su cuenta en la red social X: “No, no hay ningún “otro” adolescente judicializado por el atentado, hay un adolescente de 17 años que dio información voluntaria que valorará la Fiscalía”.

Agregó: “Se pasa al ICBF porque era migrante no acompañado, no se fugó porque no estaba preso, estaba en centro de emergencia”.

Así mismo respondió al Ministerio Público: “Agradecemos a (la) Procuraduría, pero precisar que el adolescente que rindió una declaración no tiene acusación ni privación de libertad”.

Aclaró, que el adolescente tiene un proceso de restablecimiento de derechos por ser un migrante no acompañado, y reiteró: “Solo eso. Mientras se ubica a su familia, no hay evasión porque no hay privación de libertad”.

Entre tanto, el presidente, Gustavo Petro ratificó la situación del menor de edad: “Para quienes dicen que dejamos escapar un menor vinculado al atentado contra Miguel Uribe, es mentira”.

“Una persona libre juridicamente, ha decidido retirarse del sitio del albergue que le ofrecimos. Previamente dió voluntariamente toda la información de la que disponía a la justicia”, aseguró el mandatario.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes