Atención: Ordenan evacuación en Chocó y Nariño por alerta de tsunami en el Pacífico colombiano tras terremoto de magnitud 8,8 en Rusia

La Unidad Nacional para la gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD emitió una alerta de tsunami en el Pacífico Colombiano tras el terremoto de magnitud 8,8 que afectó la península de Kamchatka, en Rusia, dejando afectaciones, sobre todo, en la infraestructura de la región.

La entidad señaló que se está evaluando la amenaza por la llegada de fuerte oleaje a la Costa Pacífica. Para Chocó y Nariño, se recomendó a los habitantes de las zonas costeras desplazarse hacia lugares altos y lejos de los límites con el mar. Así mismo, hay restricción en el tráfico marítimo.

“De acuerdo con la Dirección Marítima, DIMAR, hay posibilidad de corrientes fuertes y olas de tsunami en la costa Pacífica colombiana. Se ordena cierre de playas  y medidas específicas de seguridad para el tráfico marítimo en Cauca y Valle del Cauca”, indicó la UNGRD.

En otra publicación aseguró que “tras el sismo de magnitud 8.8 Mw en Kamchatka (Rusia), de acuerdo con la DIMAR, se prevén corrientes fuertes y olas de tsunami en la costa Pacífica colombiana”.

La alerta se mantiene para los departamentos de Nariño y Chocó, así como advertencia para Cauca y  Valle del Cauca.

Horarios aproximados de arribo de la primera ola hoy 30 de julio

– Malpelo, Valle 10:03 a.m.

– Juradó, Chocó 10:26 a.m.

– Bahía Solano, Chocó 10:27 a.m.

– Nuquí, Chocó 10:29 a.m.

– Bajo Baudó, Chocó 10:41 a.m.

– Gorgona, Cauca 10:45 a.m.

– Mosquera, Nariño 11:02 a.m.

– Salahonda, Nariño 11:04 a.m.

– Tumaco, Nariño 11:14 a.m.

– Juanchaco, Valle 11:31 a.m.

– Timbiquí, Cauca 11:35 a.m.

– Guapi, Cauca 11:58 a.m.

– Buenaventura, Valle 12:19 p.m.

– Bahía Málaga, Valle 12:20 p.m.

De acuerdo con la DIMAR, se prevén corrientes fuertes y olas de tsunami en la costa Pacífica colombiana. (Foto: Magda Ehlers on Pexels.com)

Alertas en otros países

El Gobierno japonés ordenó la evacuación de dos millones de personas que residen en zonas costeras para evitar víctimas mortales y heridos tras la llegada de las olas a la costa. Esto afecta principalmente a zonas de Hokkaido, Aomori, Iwate, Fukushima, Chiba, Ibaraki y Wakayama, entre otras, donde se prevé que las olas alcancen los tres metros de altura.

Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima, que sufrió un grave accidente nuclear en 2011 tras un terremoto y un tsunami, fueron evacuados como medida de prevención, si bien la empresa que gestiona la central, TEPCO, no ha registrado «anomalías», según informaciones de la cadena NHK.

Las autoridades de Canadá informaron también del terremoto y emitieron alertas de tsunami, al igual que las de Estados Unidos, que puso sobre aviso a los residentes de Hawái y varias zonas de Alaska, además de la isla de Guam. Mientras tanto, todos los estados de la costa oeste estadounidense permanecen en estado de alerta por la posible llegada de las olas a su litoral.

Estados Unidos, que puso sobre aviso a los residentes de Hawái y varias zonas de Alaska, además de la isla de Guam. (Foto; GEORGE DESIPRIS on Pexels.com)

Por su parte, el gobernador de Hawái, Josh Green, anunció a la población de que las autoridades activarán sirenas en las horas previas al momento en el que se prevé que impacte el tsunami. Igualmente, advirtió a los ciudadanos de que «no se arriesguen a estar cerca de la línea de costa cuando la ola se acerque».

Las autoridades de Indonesia y Filipinas declararon la alerta por tsunami. El Gobierno indonesio aseguró que han comenzado a evacuar a la población de la provincia de Célebes Septentrional como «medida de precaución».

El jefe de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Adolf Tamengkel, ha aclarado que la isla «está preparada» y ha expresado que «confía en poder evitar cualquier víctima o herido».

El Gobierno japonés ordenó la evacuación de dos millones de personas que residen en zonas costeras para evitar víctimas mortales y heridos. (Foto: Daria Sivovalova on Pexels.com)

Además, diversos países de América Latina han procedido a emitir alertas de forma generalizada. El presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó a través de redes sociales que las regiones más afectadas serán las de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Las autoridades de Ecuador (que ordenó el cierre temporal del Parque Nacional de Galápagos), Guatemala, Costa Rica, y Perú han emitido advertencias similares, y México pidió a la población evitar las zonas costeras de momento. Para ello, ha movilizado efectivos a los posibles lugares del impacto.

Por su parte, las autoridades de China hicieron hincapié en que se espera que un tsunami afecte a varias zonas del este del país, mientras que las autoridades de Francia han decretado una advertencia para sus territorios de la Polinesia, donde se esperan olas de hasta casi tres metros de altura.

*Con información de Europa Press

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes