El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que fue presentada una propuesta, ante el Ministerio de Transporte, de ajustes a los diseños originales de las fachadas de las 16 estaciones del Línea 1 del Metro que permitirán una mejor adaptación a los espacios urbanos a lo largo de la avenida Villavicencio, avenida Primero de Mayo, la calle Primera y la avenida Caracas.
Los ajustes, a las fachadas, son diseños más armónicos con los entornos de la ciudad. La propuesta presentada ante el Gobierno nacional, no cambia la estructura interna y funcional de las estaciones.
«A veces pasamos por alto el hecho de que en esta ciudad hay fachadas hermosas, muy lindas en muchos puntos de Bogotá. En casas, en barrios residenciales, en edificios, oficinas, edificios de equipamientos, iglesias en fin. Y creemos que el Metro de Bogotá debe tener unas fachadas acorde con eso que tiene Bogotá», señaló el alcalde.
Los ajustes a los diseños originales de las fachadas fueron liderados por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en conjunto con el concesionario a cargo de las obras, Metro Línea 1.
«Nos pusimos en la tarea en trabajar un cambio con la Empresa Metro y con el Consorcio Metro Línea 1. Esta propuesta se la llevamos a la Ministra de Transporte, porque es el Ministerio el encargado en el marco del convenio de financiación, de autorizar el movimiento de los pagos de los recursos para poder garantizar que avanzamos en este cambio de las fachadas», indicó el mandatario.

En las fachadas de las estaciones de la Línea 1 del Metro, se propone incluir murales, imágenes de gran formato y otras técnicas que adapten los edificios a los espacios urbanos de Bogotá.
Esta propuesta de ajustes a las fachadas, no generará costos adicionales en el proyecto de construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
«Estamos usando recursos de vigencias de otros sectores del proyecto. Para poder financiar estas nuevas fachadas», enfatizó.

Obras del Metro: Ya son 6 kilómetros del viaducto construidos
Así mismo, la obra del Metro completó seis kilómetros de viaducto construido, lo que marca un hito sobre este sistema que cambiará la vida de millones de bogotanos y bogotanas.
Los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe, ya pueden evidenciar los avances en la construcción del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá en su ramal técnico del patio taller en Bosa, en la avenida Villavicencio, en la avenida Primero de Mayo, en la autopista Sur, en la calle Octava sur y en la avenida Caracas. En estos tramos ya se pueden apreciar estos primeros seis kilómetros de extensión.
«Un hito más para la Línea 1 del Metro de Bogotá. En la Avenida Primero de Mayo con Carrera 38, completamos la construcción de los primeros 6 kilómetros del viaducto”, aseguró Galán.
El tramo de la Línea 1 del Metro de Bogotá tendrá en total una longitud de 23,96 kilómetros y conectará a Bosa en el suroccidente de la ciudad, con la calle 72 en el nororiente, en aproximadamente 27 minutos. De las 16 que tendrá el sistema, 10 tendrán conexión directa con TransMilenio.

-La Línea 1 del Metro de Bogotá tiene 520 apoyos y se avanzó en 475 dados. Ya son 459 columnas y se han fundido 332 capiteles.
-Con corte al 3 de julio de 2025, se han instalado 6.628 pilotes (5.565 PHC, 1.063 pre excavados), se instalaron 2.068 dovelas y se fabricaron 4.182. Además, se instalaron 180 vanos completos.
-Con corte a 30 de junio de 2025, en el Patio Taller de Bosa, se completaron 5.588 metros de rieles instalados.
-Las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá tiene 215 frentes de trabajo y 37 frentes adicionales en horarios nocturnos. El megaproyecto ya cuenta con personal en obras que supera los 13.000 trabajadores.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario