La Defensoría del Pueblo denunció la difícil situación que enfrenta la población civil en distintos municipios del departamento de Bolívar, donde cerca de 5.000 personas se han visto privadas de bienes y servicios esenciales, tras el paro armado establecido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Desde hace aproximadamente 18 días, al menos 5.000 personas se encuentran confinadas, sin acceso a alimentos, combustibles ni transporte», señaló el organismo humanitario.
Detalló que la «grave situación humanitaria» se presenta en áreas rurales de municipios como Santa Rosa del Sur y Montecristo, San Lucas, Villa Flor o Buena Vista.
A las dificultades propiciadas por el ELN en estos municipios se suma, además, «la presencia del Clan del Golfo» y «la denuncia del secuestro de cuatro personas», aregó la Defensoría del Pueblo.
Hizo un llamado a los grupos armados ilegales que operan en la región para pedirles que «cesen inmediatamente toda conducta que ponga en riesgo la vida, la integridad de la población civil, sus bienes y afecte su movilidad».
Asimismo, demandó una «respuesta inmediata y coordinada» impulsada por el Ejecutivo del país a través de su Unidad para las Víctimas y en colaboración con las autoridades locales, a fin de «articular con urgencia la atención humanitaria a las comunidades confinadas».

Este llamamiento tiene lugar en medio de las crecientes tensiones y del aumento de los enfrentamientos entre el ELN y las fuerzas de seguridad, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno.
Las conversaciones con el ELN fueron una de las iniciativas estrella del presidente Gustavo Petro, cuando llegó a Casa Nariño.
Sin embargo, con el paso del tiempo el diálogo quedó roto debido a los ataques de la guerrilla, que reprochaba al Gobierno no estar cumpliendo con algunos de los precarios acuerdos que se habían logrado.
MinDefensa dice que hay presencia de las FF. MM. en la zona
Entre tanto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez señaló que las Fuerzas Militares hacen presencia en la zona para garantizar la movilidad y la normalidad en las actividades de la población civil.
“Estamos recuperando, sin pausa y con determinación, la movilidad en el sur de Bolivar afectada por la codicia criminal por el oro, entre los carteles del ELN, las disidencias criminales y el Clan de Golfo”, señaló.

Añadió: “Como Ministerio de Defensa además de avanzar en neutralizar esta disputas criminales, rechazamos contundentemente el uso de drones por estos carteles para atacar a nuestra población civil y a la Fuerza Pública: ¡esto es un crimen de guerra que intenta paralizar y desabastecer a la pobladores del Sur de Bolivar!”
“Nuestras tropas del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policia Nacional, llevan semanas en el territorio, sosteniendo operaciones ofensivas para neutralizar estas disputas criminales, recuperar los corredores viales, restablecer el orden público y proteger la vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó.
Igualmente, reconoció que “aunque se ha recuperado gran movilidad de la población civil entre Santa Rosa y Canelos, los ataques con drones, principalmente por parte del cartel del ELN, intentan desabastecer y aislar a la población para avanzar en su avaricia criminal de control ilegal de la minería”.

“Atacar a la población civil, es un acto cobarde y una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario. Frente a ello, además de desplegar todas las capacidades necesarias de la Fuerza Pública para neutralizar la amenaza, condenamos con firmeza este atentado y advertimos: quienes usan explosivos para intimidar y presionar a las comunidades no son rebeldes, son terroristas”, aseveró.
Agregó: “La población civil es y seguirá siendo nuestra prioridad. El cartel del ELN, las disidencias criminales y el cartel del Clan del Golfo, están cometiendo crímenes de guerra al intentar someter a las comunidades mediante el miedo, bloqueando corredores humanitarios y generando desabastecimiento para sembrar hambre en mujeres, niños y adultos mayores”.
“Esto no es resistencia: es una barbarie que debe denunciarse por todos los organismos humanitarios y perseguido ante todas las instancias judiciales, nacionales e internacionales”, indicó.

Finalmente, hizo una invitación a la ciudadania: “¡Denuncie y ayúdenos a combatir el crimen! ¡El Estado somos todos y… los buenos somos más!”.
•Contra el crimen: 314 358 7212
•Línea 107- 157
•GAULAS: 147 – 165
•Reclutamiento infantil: 141
Absoluta reserva.
*Con información de Europa Press
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario