El Gobierno de Perú rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la soberanía de las Isla Santa Rosa, tras señalar que se encuentra bajo jurisdicción de ese país desde 1922.
Así lo señaló a través de un comunicado de la Cancillería peruana en la que se refirió a los reclamos del gobierno colombiano frente a ese sector, tras expresar su “energética protesta”.
“Dicha circunscripción territorial se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción de nuestro país, de conformidad con los limites políticos internacionales establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre el Perú y Colombia, del 24 de marzo de 1922, y los trabajos demarcatorios de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites”, de acuerdo con la nota.
Señaló que el pueblo de Santa Rosa es parte de la isla peruana de Chinería, asegurando que “fue asignada al Perú en 1929 por la misma Comisión”.
“Esta sometida a su soberania y jurisdicción nacional, por encontrarse, además, al oeste del Límite internacional peruano-colombiano, establecido por el thalweg del río Amazonas hasta la latitud determinada como limite entre Colombia y Brasil (señalada por el Hito 1995-1)”, indicó
En el comunicado aseguró que, incluso, esto ha sido reafirmado al Gobierno de Colombia, de manera permanente, en diversas oportunidades.
«Pronunciamiento provocador»: Canciller peruano
El excanciller Javier González-Olaechea aseguró en una entrevista para medios locales que el pronunciamiento del presidente Petro es provocador.

“En primer lugar es un pronunciamiento provocador. No es extraño en el señor presidente de Colombia cuando se refiere al Perú, porque la frontera está claramente establecida entre Perú y Colombia a través del Tratado Salomón-Lozano, que fue suscrito en marzo de 1922″, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
González atribuyó el pronunciamiento del mandatario a “una estrategia de recuperación de una popularidad frente a un proceso electoral en Colombia”.

Posición de Colombia
Entre tanto, el director de América de la Cancillería, Rafael Orozco señaló que “la Isla de Santa Rosa es una formación surgida en el curso del río Amazonas, con posterioridad a la única asignación de islas realizada entre los dos países en el año 1.929″
«Por lo tanto, para la isla “Santa Rosa” y las demás surgidas con posterioridad a 1.929 se debe surtir un proceso de asignación de común acuerdo entre Cancillerías, en los términos de los arreglos a que lleguen los dos países”, aseguró.
Indicó que “para esos efectos, entre otros, Colombia y Perú constituyeron la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo- Peruana – COMPERIF”.
“Durante años, Colombia ha sostenido la necesidad de que se realice el trabajo binacional para la asignación de Islas, y ha reiterado la posición de que la “Isla de Santa Rosa” no ha sido asignada al Perú”, aseveró.
Igualmente, señaló que “ante la noticia de la promulgación de la “Ley de Creación del Distrito de Santa Rosa de Loreto en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla del Departamento de Loreto, N°32403, de 2025”, Colombia ha presentado contundentes notas de protesta al Gobierno Peruano”.
Explicó que a través de esas nota se ha solicitado “se reactive, en el más corto plazo, la COMPERIF, con el fin de que, basados en una metodología de asignación, se decida la soberanía de las islas surgidas en el curso del Río Amazonas después de 1929”.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.




















































Deja un comentario