El presidente Gustavo Petro, se refirió a la recompensa de 50 millones de dólares que ofreció Estados Unidos por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por su presunta relación con el Cartel de Sinaloa y el Tren de Aragua.
El mandatario colombiano aseguró en un mensaje en la red social X: “En relación a Venezuela, he recibido apoyo de Maduro y el general Padrino para derrotar los grupos narcotraficantes de la frontera con ese país. El apoyo ha sido contundente y debe continuar”.
“No creo que la solución de los problemas políticos de los venezolanos pase por poner dinero para matar o capturar líderes políticos”, dijo el jefe de Estado.
Y aunque hizo críticas al régimen venezolano por el acoso y cárcel para líderes de oposición y, tras hacer un llamado al diálogo en ese país y a unas elecciones libres, rechazó lo que llamó persecución a dirigentes oficialistas.
“Venezuela necesita un dialogo abierto entre todas sus fuerzas para unas elecciones libres. Ni encarcelando dirigentes políticos, ni inhabilitándolos ni tampoco persiguiendo dirigentes oficialistas, con la amenaza de la cárcel o la muerte, permitirán una salida pacífica”, señaló.
Y puntualizó: “El camino de Venezuela es la libertad política y la plena soberanía. Al pueblo venezolano y a todas sus fuerzas, le hemos propuesto un sistema de mayor integración política, social y económica en una confederación de la Gran Colombia de nuestros tiempos”.
¿Intervención militar tras narcos y terroristas?
En el mensaje en X, también mencionó tangencialmente la lucha antidrogas del Gobierno del presidente, Donald Trump e insistió en que el apoyo de ese país debe pasar por el respeto a la soberanía nacional.
En particular volvió a hablar de la orden emitida por el Gobierno de Estados Unidos de intervenir militarmente contra los carteles de la droga en América Latina.
De acuerdo con el diario The New York Times, el mandatario estadounidense habría firmado una orden secreta instruyendo al Pentágono a utilizar la fuerza militar contra esas organizaciones criminales catalogadas por Washington como grupos terroristas desde enero pasado.
Estas acciones permitiría a las Fuerzas Armadas estadounidenses realizar operaciones militares directas y unilaterales en territorio extranjero contra los carteles.
“Quiero expresar con la información que poseo, que no es toda, mi opinión sobre la política antinarcotraficante expresada por el presidente Trump. Estoy de acuerdo con ella, sobre la base del respeto a la soberanía nacional”, aseguró el mandatario.

Añadió: “Indudablemente hay que duplicar o triplicar la lucha contra las organizaciones narcotraficantes, comenzando por sus capos, sus finanzas y la incautación masiva de su mercancía ilícita”.
“Mi gobierno ha coordinado y lo seguirá haciendo con todo gobierno que se comprometa de verdad en esta lucha, respetando la independencia de los gobiernos”, enfatizó.
Advirtió, sin embargo que “para disminuir los insumos para la producción de mercancías ilícitas provenientes de campesinos, o de servicios que prestan jóvenes excluídos, se debe financiar al máximo la transformación pacífica del territorio, con economías lícitas. La violencia allí, solo traerá más violencia”.
“El mundo debe hacer el esfuerzo de volver lícitas, sustancias poco peligrosas, y concentrar el esfuerzo en las más peligrosas, el mundo debe descriminalizar grupos sociales vulnerables como campesinos, indígenas y juventudes y etnias excluidas. Solo así se le quita base social al narcotráfico. Quitar bloqueos debilita el narcotráfico”, puntualizó.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.



















































Deja un comentario