Medellín: Destituyen e inhabilitan a dos exfuncionarios de la alcaldía de Daniel Quintero por corrupción

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por nueve años a dos exfuncionarios de la Alcaldía de Daniel Quintero en Medellin, por incurrir, presuntamente en hechos de corrupción.

Se trata de la exsecretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias (2020) de Jorge Enrique Liévano Ospina, en su calidad de gerente general de Metroparques, investigados por ampliar, sin justificación alguna, un contrato que tenía como objeto la conservación de jardines de la ciudad. 

Inicialmente, el contrato, suscrito por $5.226.291.836, fue firmado por tres meses, desde el 3 de noviembre de 2020 al 3 de febrero de 2021, pero fue extendido hasta el 10 de junio del 2021 aduciendo que la ampliación del plazo se debió a las medidas adoptadas por los gobiernos nacional, departamental y municipal para combatir los efectos del covid-19.

La Procuraduría Disciplinaria de Juzgamiento concluyó que las condiciones en las que se modificó el contrato, que llevaron a prorrogar el plazo, desconocieron los principios de la función administrativa como el de economía y el de eficacia.

El ente de control advirtió que la ampliación del plazo, sin justificación razonable, dejó de manifiesto el ánimo de favorecer intereses distintos a los de cumplir los fines del Estado y de la entidad contratante. 

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta de los implicados como falta gravísima cometida con culpa gravísima. Este fallo de primera instancia puede ser apelado por los sancionados.

Imputación de cargos contra Daniel Quintero por corrupción (Caso Aguas Vivas)

Como se recuerda el pasado 22 de abril, el juez 50 Penal de Medellín avaló la imputación de cargos hecha por la Fiscalía contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero por el caso de Aguas Vivas, en el que también están vinculados otras nueve personas, entre ellas, funcionarios de su administración.

En el caso del exmandatario medellinense se le acusa de incurrir en presuntos delitos de prevaricato y peculado por apropiación en favor de terceros.

En la diligencia también se avaló la imputación de cargos a los exsecretarios Carlos Mario Montoya, Karen Bibiana Delgado, Sergio Andrés López, Natalia Andrea Jiménez, Alethia Carolina Arango y Leidy Jiménez Echavarría.

También a José Fernando Rueda, representante legal de la firma Técnicas Constructivas; Juan Diego de Jesús Moreno, representante legal de IDC Inversiones; y contra el otro copropietario del lote, Juan Manuel Villegas.

El proceso está relacionado con las condiciones de entrega de Aguas Vivas, un megalote de 143.000 metros cuadrados, ubicado entre El Poblado y Las Palmas.

Tras el aval de la imputación de cargos, el exalcalde Quintero señaló brevemente en la audiencia: “No acepto los cargos señor juez, soy inocente”.

Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S

Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.

Entre cinismo y la estupidez: ¿Se quiere minimizar el magnicidio de Miguel Uribe? 

Deja un comentario

Entradas recientes