Ante el aumento de los casos de delitos sexuales en Bogotá, especialmente, en los colegios públicos y privados, la Procuraduría General de la Nación instaló mesa de trabajo con autoridades distritales para conocer las acciones que se han adoptado para enfrentar esta situación.
De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Educación, de las 6.997 denuncias por delitos sexuales, el 51.13 % se presentan en colegios públicos y privados, lo que equivale a 3.577 denuncias.
Recientemente se hizo un análisis en el Concejo de Bogotá sustentado en datos oficiales de la Secretaría Distrital de Educación, la Policía Nacional, Medicina Legal y la Secretaría de Integración Social, con corte al 11 julio de 2025, comparando las cifras de los primeros seis meses de 2025 con los datos anuales de 2024.
Este estudio buscaba identificar patrones, tendencias y, fundamentalmente, oportunidades de intervención preventiva en el contexto de la ciudad.
-Alertas de violencia sexual (un indicador clave para la prevención temprana). En los primeros seis meses de 2025, se registraron 6.997 reportes de presunta violencia sexual a NNA del Sistema de Alertas de la Secretaría Distrital de Educación, lo que equivale a un promedio de 35 casos reportados diariamente. En contraste, en todo el año 2024, se contabilizaron 9.129 alertas, lo que arrojaba un promedio de 25 casos diarios.
-Denuncias por delitos de violencia sexual (brechas en la consolidación de casos). En los primeros seis meses de 2025, según datos de la Policía Nacional, se formalizaron 1.525 denuncias efectivas por delitos de violencia sexual, lo que representa aproximadamente 8 denuncias diarias. Frente a las cifras de todo el año 2024, se registraron 4.554 denuncias, con un promedio de 12 casos diarios.

-Delitos de Explotación Sexual: Según la Policía Nacional, en los primeros seis meses de 2025, se identificaron 134 delitos de explotación sexual, promediando 1 caso reportado por día. Esta cifra se mantiene en la misma frecuencia diaria que en todo el año 2024, cuando se reportaron 365 delitos.
-Exámenes médicos por delitos sexuales (evidencia y judicialización). Según Medicina Legal, solo se practicaron 1.055 exámenes médico-legales a menores víctimas de presuntos delitos sexuales hasta mayo de 2025, lo que equivale a un promedio de 7 exámenes diarios. En 2024, se realizaron 2.962 exámenes, con un promedio de 8 casos diarios.
-Cifras del Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación (ESCNNA en Entornos Escolares). El Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación reportó un total de 118 casos de presunta ESCNNA en entornos escolares. Del total de casos reportados: 87 corresponden a víctimas de sexo femenino (73.7%) y 31 a víctimas de sexo masculino (26.3%).

El análisis por grupos de edad revela que el riesgo se concentra principalmente en la adolescencia temprana. Las edades más afectadas son: 14 años (23 casos, 17 niñas y 6 niños), 13 años (21 casos, 16 niñas y 5 niños), 15 años (17 casos, 12 niñas y 5 niños), y 12 años (14 casos, 6 niñas y 8 niños).
Una mayor exposición se presenta durante los ciclos escolares de secundaria, particularmente entre los grados sexto y noveno. Sin embargo, también se identificaron casos desde los 6 años de edad, lo que resalta la urgencia de estrategias preventivas desde la primera infancia.
Por aumento de casos, Procuraduría lidera Mesa de Trabajo con autoridades distritales
La Procuraduría Primera Distrital de Instrucción, desde su función preventiva, solicitó a las autoridades información específica acerca de estrategias, planes y rutas de atención establecidas para los infantes, las familias y las instituciones educativas ante un presunto caso de abuso o acoso sexual en los colegios de la ciudad.
Y aunque la administración de Bogotá informó sobre los canales de comunicación activos y la forma de atender los casos, las problemáticas que a la fecha se han presentado ante este tipo de situaciones, así como el trabajo cooperativo entre cada una de las instituciones, el Ministerio Público urgió una mesa de trabajo para frenar esta situación.

De esta hacen parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería de Bogotá y la Secretaría de Educación con el objeto de conocer las acciones adelantadas, casos identificados e instituciones.
Igualmente, se busca conocer las estrategias con las que cuenta la ciudad de Bogotá de cara a la prevención, protección y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes frente a los casos de presuntos abusos en las instituciones educativas en el Distrito.
El Ministerio Público señaló que continuará de forma preventiva haciendo seguimiento a esta problemática en la capital del país, de cara a incidir en las medidas de prevención dirigidas a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Los invitamos a seguir el canal de SinCandado en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va5h18bL2ATvVS9cpQ1S
Visite nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube y Youtube Music y el podcast de SinCandadoRadio en Spotify y demás plataformas. Arriba encuentran los iconos de acceso.
Vea aquí: Entre cinismo y la estupidez: ¿Se quiere minimizar el magnicidio de Miguel Uribe?



















































Deja un comentario